Noticias
Cargando...

La NBA hecha un cromo | Dikembe Mutombo



Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo (Kinshasa, República Democrática del Congo; 25 de junio de 1966), comúnmente conocido como Dikembe Mutombo, es un ex jugador congoleño de baloncesto que jugó en la NBA durante 18 campañas. Llegó en la temporada 1991-92. Desde entonces, está considerado como uno de los mejores taponadores y defensores en la historia de la NBA, como atestiguan sus 4 galardones de Mejor Defensor de la NBA, el que más junto a Ben Wallace. El 10 de enero de 2007 superó a Kareem Abdul-Jabbar como segundo máximo taponador en la historia, sólo por detrás de Hakeem Olajuwon. Con sus 2.18 metros de estatura jugaba en la posición de pívot.

GEORGETOWN HOYAS
Mutombo, que en un principio quería ser médico, se formó en la Universidad de Georgetown con una beca de estudios de la USAID. En su segundo año en Georgetown, el técnico John Thompson invitó a Mutombo a participar en la selección del equipo de baloncesto de la Universidad, gracias a la recomendación de Herman Hennig, agregado de la embajada americana en Kinshasa. Después de unirse al equipo, Mutombo pasó de estudiar medicina a estudiar lingüística y diplomacia. Dikembe apenas hablaba inglés cuando llegó a Georgetown y tuvo que intensificar su estudio del idioma para desarrollarlo. Mutombo se convirtió en un excelente pívot con los Hoyas, continuando la tradición de Georgetown de producir jugadores de gran envergadura, entre los que también se encuentra su compañero de equipo y de pintura, Alonzo Mourning. Fue un gran taponador y en su primer partido en Georgetown añadió un récord con 12. Mandó nueve balones a la grada. En Georgetown, la sección próxima a la zona pasó a llamarse Rejection Row: "Fila del Tapón".
En su primera temporada, en la 1988-89, promedió 3'9 puntos, 3'3 rebotes y 2'3 tapones. En la 1989-90, experimentó una tremenda mejoría que le colocó como uno de los jugadores más determinantes de la NCAA. Firmó 10'7 puntos, 10'5 rebotes y 4'1 tapones. Compartió con Alonzo Mourning  el galardón de Jugador Defensivo del Año de la Big East Conference. En su última temporada con los Hoyas promedió 15'2 puntos, 12'2 rebotes y 4'7 tapones, siendo elegido Jugador Defensivo del Año de la Big East y en el Mejor Quinteto de la conferencia.

DENVER NUGGETS
El impacto de Mutombo fue inmediato. Como novato, fue elegido para jugar el All-Star de Orlando y sus números fueron espectaculares, 16'6 puntos, 12'3 rebotes y 3 tapones por encuentro. Dikembe pronto se convertía en uno de los mejores jugadores defensivos de la NBA con una presencia ofensiva, además, interesante. El 3 de febrero de 1992 anotó lo que fue su máximo en anotación, 39 puntos ante los Minnesota Timberwolves. Fue incluido en el Mejor Quinteto de Rookies.
En su segunda temporada en la liga, la 1992-93, promedió 13'8 puntos, 13 rebotes y 3'5 tapones. Su récord en tapones llegó en aquella temporada frente a Los Angeles Clippers con 12. Sus tapones siempre iban acompañados de un gesto negativo con el dedo que venía a significar "No en mi casa".
En la temporada 1993-94 logró con los Nuggets un hito sin precedente. El equipo de Dan Issel llegaba a playoffs agonizando in extremis colándose en la octava plaza tras una temporada repleta de altibajos, pero con toda la ilusión del mundo pues la franquicia retomaba su vuelta a playoffs 4 años después de su última presencia. Los Seattle Supersonics serían el rival, y las cosas, tras dos encuentros disputados no se saldrían lo más mínimo del guion previsto, 2-0 favorable a Seattle. Pero la hombrada llegaría tras la culminación de una remontada histórica merced a la intimidatoria y constante labor de Mutombo en la pintura (6'2 tapones de media en la eliminatoria) y las notables actuaciones de Reggie Williams, Brian Williams o Robert Pack, convirtiéndose así en el primer equipo de la historia en clasificarse en 8ª posición y eliminar al 1º de la conferencia. A punto estuvo de repetir idéntica tarea en semifinales de conferencia ante los Utah Jazz de John Stockton y los Malone (aquella temporada compartían equipo Jeff y Karl), ya que remontaron un 0-3 adverso que no pudieron refrendar en el 7º y definitivo encuentro, donde cayeron 91-81. Una de las imágenes más emotivas de los playoffs responde al bocinazo final de aquel fatídico 7º encuentro entre Seattle y Denver, en el cual Mutombo se desplomó voluntariamente sujetando el balón contra su pecho, lleno de felicidad. Mutombo promedió 12 puntos, 11'8 rebotes y 4'1 tapones, líder en este apartado estadístico de la liga.
En la temporada 1994-95 se convirtió con 12'5 capturas, en el mejor reboteador de la temporada, y fue elegido Mejor Defensor de la NBA, además de ingresar en el 2º Mejor Quinteto Defensivo. Nuevamente fue el mejor taponador de la liga, algo que lograría consecutivamente en los años 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998. Fue elegido All-Star y firmó 12 puntos y 8 rebotes en aquel encuentro. En 1996 se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA que conseguía ser el mejor taponador durante tres temporadas consecutivas. En aquel año promedio 4'5 tapones, su mejor marca a lo largo de su carrera. Fue elegido de nuevo para jugar el All-Star Game.

ATLANTA HAWKS
El 15 de julio de 1996 firmó como agente libre con los Atlanta Hawks por 5 años a razón de 50 millones de dólares. Allí permaneció durante cuatro temporadas, y fue All-Star en todas ellas. Además, en las tres primeras accedió a playoffs con los Hawks. En la temporada 1996-97 alcanzaron las Semifinales de Conferencia ante los Chicago Bulls, pero cayeron 4-1. Dikembe promedió en playoffs 15'4 puntos y 12'3 rebotes. En temporada regular sus números fueron de 13'3 puntos, 11'6 rebotes y 3'3 tapones. Por primera vez era elegido en el Mejor Quinteto Defensivo y repitió galardón de Mejor Defensor de la NBA por segunda vez en su carrera.
En 1998 fue elegido también Mejor Defensor de la NBA e integrante del Mejor Quinteto Defensivo. En 1999 fue parte del 2º Mejor Quinteto Defensivo y se llevó el Premio IBM, creado para honorar al jugador que más contribuye para el éxito general del equipo. Se perdió el All-Star después de cuatro consecutivos. En la 1999-00 lideró la liga en rebotes por primera vez, con 14'1 de media.

PHILADELPHIA 76ERS
El 22 de febrero de 2001, los Hawks traspasaron a Dikembe Mutombo, junto a Roshown McLeod, a los Philadelphia 76ers a cambio de Theo Ratliff, Toni Kukoc, Nazr Mohammed y Pepe Sánchez. En aquella temporada alcanzaría las Finales de la NBA como pieza fundamental en los Sixers. En playoffs promedió 13'9 puntos, 13'7 rebotes y 3'1 tapones. Además, firmó una actuación estelar en el All-Star Game de Washington con 6 puntos y 22 rebotes, claves en el triunfo de la Conferencia Este. Estuvo otra temporada más en Philadelphia antes de ser traspasado a los New Jersey Nets. En 2002 participó en su último All-Star Game.

NEW JERSEY NETS
Los Philadelphia 76ers traspasaron a Mutombo a New Jersey Nets a cambio de Keith Van Horn y Todd MacCulloch en el verano del 2002. Las constantes lesiones de muñeca le mantuvieron bastante alejado de las canchas, por lo que el pívot congoleño sólo pudo disputar 24 partidos con promedios de 5'8 puntos y 6'4 rebotes. A partir de aquí Mutombo nunca sería el jugador que fue, pero su constancia, su afán de superación y su amor a este deporte le permitieron continuar muchos años más como referente defensivo saliendo desde el banquillo. El 4 de octubre de 2003 fue cortado por los Nets.

NEW YORK KNICKS
El 9 de octubre de 2003 firmó por los New York Knicks un contrato de dos años. Sólo disputó una temporada, con números de 5'6 puntos y 6'7 rebotes en 65 partidos, ya que fue traspasado a los Chicago Bulls en verano de 2004 junto con Othella Harrington, Frank Williams y Cezary Trybanski por Jamal Crawford y Jerome Williams. Con los Bulls no llegó a jugar ya que estos le volvieron a traspasar un mes después a los Houston Rockets a cambio de Eric Piatkowski, Adrian Griffin y Mike Wilks.

HOUSTON ROCKETS
En los Rockets, Mutombo volvió a sentirse un jugador importante. En la temporada 2004-05, Dikembe disputó 80 partidos a sus 38 años. Promedió 4 puntos, 5'3 rebotes y 1'3 tapones que le valieron para ser renovado en agosto de 2005 por dos años más con los Rockets. El 14 de marzo de 2005 sobrepasó a Mark Eaton y se colocó tercero en la clasificación histórica de taponadores. En Houston se convirtió en el recambio natural de Yao Ming y ante las lesiones de este tuvo que ser el pívot titular durante muchos partidos a lo largo de su estancia en Houston.
El 10 de enero de 2007 superó a Kareem Abdul-Jabbar como segundo máximo taponador en la historia, sólo por detrás de Hakeem Olajuwon. En diciembre de 2008 fue renovado por un año más, y con 42 años, era de largo, el más veterano de la competición.
El 21 de abril de 2009 jugando contra los Portland Trail Blazers en un choque con Greg Oden se lesiona de gravedad en su maltrecha rodilla y tras salir en camilla de la cancha, se despide entre lágrimas después de 18 años de baloncesto NBA.

LOGROS PERSONALES
  • 8 veces All Star.
  • Elegido en 4 ocasiones como mejor jugador defensivo del año en la NBA.
  • Máximo reboteador de la NBA en 2 ocasiones, en los años 2000 y 2001.
  • Máximo taponador en 3 ocasiones.
  • Elegido en el mejor quinteto de novatos en 1992.
  • Elegido en 3 ocasiones en el mejor quinteto defensivo de la liga.
  • Ha conseguido, en 15 temporadas, más de 11.000 puntos y 11.000 rebotes.
  • 2º máximo taponador de la historia de la NBA.
  • Miembro del Basketball Hall of Fame (2015).
  • El dorsal "55" está retirado en su honor por los Atlanta Hawks y los Denver Nuggets.




Adrián Conejo NBA

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario