Noticias
Cargando...

Guerra abierta entre FIBA y Euroliga


Dando comienzo a la primavera, ayer la FIBA presentó en Francia su nuevo proyecto. Una competición que lleva meses acaparando la atención por la posible sustitución de la Euroliga, levantando así duras críticas y una guerra abierta contra la actual competición europea por excelencia. 
Presentación Basketball Champions League (Vía FIBA.com)
No les voy a mentir, a mi todavía no me ha quedado nada claro cual es el formato que pretende establecer la FIBA para la nueva competición europea. Ni siquiera el video explicativo de la presentación de ayer. Podría contaros que se trata de un torneo en el que participarán 56 equipos (32 alcanzarán la fase regular del torneo), de 30 ligas europeas distintas. Los requisitos para entrar se basan en la clasificación de liga doméstica, por lo que los mejores clasificados podrán optar a ella sin acudir a las cuentas de los equipos -en principio, esto siempre queda bien decirlo al comienzo-. También se establecen una serie de equipos invitados por cada uno de los países en cuestión. El presupuesto que estipula la FIBA -algo que me llama mucho la atención-, es de apenas 4,4 millones para los equipos, determinando un mínimo de 100.000 euros a cada equipo participante y 500.000 al ganador (Vía Eurohoops).

"Joder, Adri, pues creo que está bastante claro, hasta tú te has enterado". Bien, hasta aquí nos hemos enterado todos, pero ¿De verdad los actuales equipos de Euroliga están dispuestos a ganar menos y tener más rivalidad en la competición europea? No nos alejemos de la realidad, la liga de cada país es la que decide, pero los equipos de esos países también tendrán algo que decir. En la actual Euroliga, el equipo vencedor se asegura un mínimo de 1.200.000 euros entre el premio y su participación en el Top 16 y fase previa. Más del doble de lo que propone Markus Studer, director de operaciones de FIBA. A día de hoy, varios países se han pronunciado a favor de esta nueva Basketball Champions League, entre ellos Alemania, Grecia, Turquía, Francia o Italia, aunque está última ha reculado y afirma que los equipos deben ser los encargados de decidir. España todavía no se ha pronunciado y es uno de los huesos pesados en cuanto a ligas europeas, junto con la liga rusa que tampoco ha querido decantarse. Actualmente, ya hay equipos confirmados -por contrato- que permanecerán en Euroliga, como son Real Madrid, Barcelona o Baskonia, pero este nuevo torneo se espera para la temporada 2016-2017. 

Todo esto tiene truco. Un truco que desvela Darío Ojeda en El Confidencial. La FIBA cuenta con los torneos de baloncesto más relevantes, los que se disputan entre selecciones, por lo que podría presionar directamente a los países para adherirlos a su propuesta. Darío Ojeda es más atrevido y lo califica como "FIBA amenaza con excluir a las selecciones para combatir a la Euroliga". Vía libre para el fuego cruzado de declaraciones, tanto por parte de la FIBA como por parte de la Euroliga. En mi opinión, no me consigo decantar aún por que ocurrirá finalmente, si la FIBA conseguirá reformar el sistema europeo o permanecerá la actual lucha de poderosos en Euroliga, pero una cosa tengo clara, hay que dejar a un lado los interés monetarios y los propios intereses de las organizaciones. Pensemos en el bien del baloncesto, de los equipos y, sobre todo, en el bien de los espectadores de este noble deporte.

Por Adrián Gómez (@Adri_DMC)





Adri DMC

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario