Noticias
Cargando...

Lojeski firma el palmeo del Eurobasket para doblegar a Lituania


LITUANIA 74-76 BÉLGICA (20-12 / 15-23 / 19-22 / 20-19)

Matt Lojeski se ha convertido en el nombre propio de la tercera jornada del Eurobasket. A unos segundos para finalizar un partido igualado a 74, el belga recorrió la cancha, catapultándose sobre un trampolín rebosante de fe que le permitió detener el tiempo y firmar un palmeo portentoso pero válido. La bocina traicionó a Lituania, encomendada a una revisión arbitral que no pudo deshacer el descalabro de una selección excesivamente confiada.
Bélgica se consagra como una de las revelaciones del torneo tras imponerse a la favorita del grupo. El combinado liderado por Lojeski y guiado por Van Rossom sorprendió a los esqueletos lituanos, demasiado cándidos ante sus seguidores que poblaban las gradas del Arena de Riga.
Valanciunas se lamenta y Bélgica celebra
El guión lituano se torció en el segundo cuarto, tras situar máximas por encima de los diez puntos (30-17). Valanciunas dominó las alturas en el inicio del partido, rubricando un primer cuarto excelso con 12 puntos y 6 rebotes que situaron a su selección con una confortante ventaja (20-12). El quinteto belga sufría para encontrar posiciones claras que le permitieran anotar con fluidez, sumando a cuentagotas y confirmando el disfraz de víctima con el que se le vestía al inicio. Pero el argumento cambió en los instantes finales del segundo periodo, en los que a Lituania se le atragantó el aro, dando vida al combinado valón, que consiguió llegar al descanso con el partido igualado a 35 tras un parcial de 18-5 cimentado en la solvencia de Hervelle y la fiabilidad de Lojeski.
Tras el descanso, Lituania no recuperó sensaciones y los diablos belgas comenzaron a creer en la victoria con el despertar de Mwema, Tabu, y la constante aportación de Van Rossom. Kalnietis perdió la brújula en Lituania, cediendo el ritmo del encuentro a Bosco, quien dirigió las operaciones belgas desde el puesto de base. Sin deshacer la igualdad, Bélgica arañaba pequeñas ventajas con las que apuró el tercer cuarto (54-57)

En el último periodo, Valanciunas (25 puntos y 12 capturas) se erigió como el salvavidas de su equipo, sosteniendo a una Lituania mucho más gris que en los partidos precedentes. Las alternativas en el marcador se sucedieron, preludio de un final frenético y agónico que tuvo que esperar a la revisión de los árbitros para certificar al vencedor. Con el electrónico igualado a 74, Lituania desaprovechó su última posesión, dejando el rebote a Van Rossom, que se plantó en la canasta rival con una transición eléctrica que le dejaba tiempo para un lanzamiento algo desequilibrado. El base de Valencia Basket no acertó, pero Lojeski actuó de escombrera barriendo sobre la bocina un balón que besó la red tras rebotar en el tablero. El jugador de Olympiacos fue el mejor de su selección (20 puntos y 5 asistencias), y sin duda el más decisivo al rescatar una victoria que iguala el grupo D, en el que la República Checa puede liderar en solitario. Bélgica y Lituania acarician una clasificación que deberán confirmar en sus dos últimos compromisos. Los Maciulis, Valanciunas, Jankunas y compañía deberán mejorar el 1 de 13 que han exhibido desde la línea de tres en el que es el primer tropiezo en el Eurobasket de una de las candidatas a las medallas. Un borrón lituano y un subidón belga en el torneo más igualado que se recuerda. Que siga la fiesta.



César

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario