Noticias
Cargando...

Trotamundos del Basket: Roberto Morentin


En nuestra primera entrega de "Trotamundos del Baloncesto",Roberto Morentin, jugador vallisoletano, que tras pasar la mayor parte de su carrera en España, decidió viajar a Francia y embarcarse en una nueva etapa como jugador de baloncesto.
-Durante el tiempo que pasaste en EEUU tanto en la NCJAA (San Jacinto Junior College) como en la NCAA (Central Florida University), ¿con qué dos recuerdos te quedas?

Fueron momentos muy buenos y una experiencia muy bonita...quizá los dos mejores recuerdos fueron llegar al top16 en EEUU en la NJCAA y en la NCAA el título de campeón de conferencia y vivir el March Madness jugando en el pabellón de Milwakee Bucks. 

-Tras estos cuatro años en EEUU, volviste a España a la ACB durante un año con el Lucentum Alicante,¿ se notó diferencia en el juego de una liga a otra ?

La diferencia entre la NCAA y la ACB es grande, sobretodo en la ACB de 2005, si bien es cierto que dentro de la NCAA hay mucha diferencia de nivel entre conferencias....pero sobretodo el mundo del baloncesto profesional es mucho más complejo que el de la NCAA que es puro ya que no hay representantes, contratos y demás cosas.

-Luego jugaste en el Gijón Baloncesto, y la temporada siguiente jugaste para el equipo de tu ciudad, el Forum Valladolid, ¿fue bonita la experiencia de jugar para tu ciudad?

Cuando volví a Valladolid fue muy bonito, yo renuncié a bastante dinero por volver a jugar en mi ciudad y no me arrepiento de ello. Además pude jugar para Paco García y a nivel personal estaba saliendo todo bien, incluso conseguí el MVP nacional de la jornada en Málaga, pero con el cambio de entrenador y la llegada de Javier Imbroda mi situación cambió radicalmente y aunque tenía un año más de contrato decidí ser importante en la LEB Oro.

-Después recalaste en el Club Baloncesto Breogán durante dos años en LEB, siendo cuartos los dos años, el primero ganando la copa del Príncipe y el segundo campeones de Galicia, ¿a qué le das más valor ? (Ya sea logro de equipo, mejora personal, compañeros...)

Los dos años de Breogán fueron buenos, de nuevo a las órdenes de Paco García, el primero fue espectacular con la copa del Príaancipe y el MVP que conseguí en Zaragoza. Luego nos faltó el ascenso que en la Final Four de Fuenlabrada nos quedamos a las puertas. El segundo empezó muy bien con la copa Galicia y otro MVP, pero luego la temporada se torció con lesiones y cuando cambiaron al entrenador el equipo se resintió mucho y terminó muy mal.

-De 2009 a 2014, fueron cinco los equipos para los que jugaste (Melilla Baloncesto, CB Murcia, Menorca Basquet, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Club Ourense Baloncesto), todos en liga LEB, ¿cómo fue la experiencia de tener que cambiar de ciudad cada año?

La verdad es que hacer dos mudanzas al año era un poco pesado, pero la posibilidad de conocer cinco ciudades tan dispares fue genial, todas con sus peculiaridades, pero en los cinco sitios estuve realmente cómodo y feliz.

-Tras tu paso por EEUU y España, en 2014 viajaste hasta Francia, en concreto Bordeaux (JSA Bordeaux Basket) jugando en la NM1, lo que sería la LEB plata en España, ¿hay una gran diferencia de nivel entre las ligas española y francesa ?

A nivel baloncestístico si que se notó bastante. LA NM1 francesa es una competición muy exigente en lo físico, donde hay muchos jugadores de origen africano y con un poder físico muy predominante. En el ámbito técnico y sobretodo en el táctico si que tienen más carencias, ya que allí se busca mucho el tipo de juego de "streetball", así que cuando tienes que jugar un poco ordenado les cuesta más.

-¿Qué tal las relaciones entre los nuevos compañeros?, ¿te ha costado adaptarte?

La relación con los compañeros fue bien. En el equipo teníamos a un jugador Medhi Laberye que había jugado dos años en el Juventud y uno en Los Barrios, así que él hablaba español, los demás compañeros hablaban inglés, así que no hubo problema para la comunicación. De todas formas yo hago todo lo que puedo para mejorar mi francés y poder relacionarme más con ellos sobretodo en los viajes.

-¿Qué tienes pensado para la próxima temporada, sigues en Francia o intentas volver a España?

La próxima temporada ya tengo el contrato firmado con el equipo de Dax-Gamarde de Francia, he tenido ofertas de España, pero al final creo que es mejor volver allí a afianzar el idioma y seguir con mi formación baloncestística viendo tipos de baloncesto distintos.

-Cambiando de tema, tienes un campus de baloncesto junto al club de Valladolid Tierno Galván, ¿cuántas ediciones van ya?

Llevamos 4 ediciones del Campus Roberto Morentin, el Tierno Galván es uno de nuestros clubs colaboradores, pero queremos colaborar con más clubes, ya que queremos que sea un campus de referencia para los jugadores vallisoletanos. Es un campus donde hacemos mucho baloncesto, pero también hacemos otras muchas cosas como clases de inglés, entrenamientos en inglés, senderismo, preparación física, clases de fisioterapia básica, piscina, talleres, actividades de ocio y tiempo libre....pero sobretodo lo que queremos es que los chavales se lo pasen bien.

-¿Qué te impulsó a ello?

Lo que me impulsó fue mi coordinador, Juan José Cerecero, que me lo propuso y me gustó la idea de poder hacer un campus propio donde ofreciésemos cosas que no hacen en otros campus y a un precio muy competitivo.

-¿Es bonita la experiencia de entrenar a los que esperamos que sean las nuevas estrellas del baloncesto o por lo menos ayudarles a crecer?

Es muy bonito y además lo pasamos en grande. Tenemos jugadores de todos los niveles y en mi caso me es igual de reconfortante trabajar con chavales situaciones de técnica y táctica individual complejas como enseñar a botar o corregir el tiro a otros. La recompensa te la da el jugador cuando siguiendo tus consejos mejora y se lo pasa mejor. 

-En la ciudad de Valladolid se està llevando a cabo un nuevo proyecto de Baloncesto a manos de Mike Hansen, ¿qué opinas de este nuevo proyecto?, ¿te gustaría poder formar parte de él en algún aspecto, ya sea jugando o bien en los despachos?

El nuevo proyecto de baloncesto en Valladolid es muy atractivo y me gusta que desde el primer momento se está intentando hacer las cosas bien. Iñaki Martín me llamó para incorporarme al proyecto, cosa que me hizo mucha ilusión, pero ya me había comprometido con el equipo francés, así que esta temporada no va a ser posible.

-Y por último, pregunta un tanto común para muchos jugadores es si ¿tienes pensado hacerte entrenador?

Sí, ya tengo los dos primeros niveles y en un par de años espero poder hacer el curso de entrenador superior. La verdad es que llevo ya dos años entrenando equipos infantiles y cadetes en las ciudades donde he estado y me encanta poder pasar los conocimientos y los trucos que he aprendido durante todos estos años a las nuevas generaciones. 










Carnicero Cuartro

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario