Noticias
Cargando...

Duelo de rivales Jason Kidd vs Steve Nash


Tras analizar la semana pasada a dos de los jugadores más explosivos de esta última década, esta vez tocará hablar de bases, pero no de los bases de ahora que son físicos y anotadores, sino los bases old school, organizadores puros, estos dos han sido los últimos organizadores tops que se recuerdan en la liga, se retiraron hace poco  (uno en 2013 y otro este año 2015) curiosamente los dos jugaron en Phoenix y Dallas pero apenas coincidieron en el vestuario. Considerados dos de los mejores bases de la historia con varios récords en su haber, vamos a analizar hoy a Jason Kidd y a Steve Nash.


Jason Kidd: De padre afroamericano y de madre irlandesa nació en 1973 en San Francisco, Jason Kidd, el pequeño Kidd empezó como cualquier americano practicando varios deportes pero al final se decidió por el baloncesto, en uno de los barrios de Oakland era frecuente ver a Kidd jugando con otro base mítico como Gary Payton. Kidd se matriculó en la Universidad de Californía,  dicha universidad antes de su llegada era una de las peores, pero con el en ella jugaron dos años consecutivos el torneo final de la NCAA, esto hizo que varios ojeadores estuviesen pendientes de Kidd y apuntase a puestos altos del draft.


Y así fue, los Dallas Mavericks le selecionaron el el pick nº2 (solo por detrás de Gleen Robinson en 1994), ya en su primer año se pudo ver a un jugador que hacia jugar a su equipo, no era un gran anotador, eso se lo dejaba a las otras dos granes promesas del equipo Jamal Mashburn y Jmmy Jackson, ellos dos junto a Jason Kidd fueron apodados las tres J que darían la esperanza a los Mavs. Kidd ganó el rookie compartido con Grant Hill. El año siguiente Kidd siguió mejorando sus prestaciones a nivel individual, fue all star, pero en juego del equipo no mejoraba tal vez por los roces que tenía en el vestuario con la otra J, Jimmy Jackson, ya que los dos compartían novia y eso al final creó un conflicto que los Mavs intentaron solucionar traspasando a Kidd a los Phoenix Suns.


Allí en Phoenix coincidió con Steve Nash, aunque desde un primer momento Kidd le ganó la partida al canadiense por el puesto de base titular, con Kidd organizando, los Suns se metieron en Playoffs durante 5 años seguidos aunque siempre caían en primera ronda, el 1998 se fue Nash pero llegó a Arizona Penny Hardaway, que ya era una estrella consagrada en la liga, en América se pensaba que Kidd y Hardaway dominarían la NBA, pero las lesiones empezaron a hacer mella en Penny, aún así los Suns seguían clasificándose para PO, con un Kidd que mejoró en Phoenix notablemente la anotación pasando de 11 puntos en Dallas a 16 en los Suns y sobrepasando las 10 asistencias por partido, esto le hizo que ya se le considerase uno de los mejores bases de la liga. A pesar de eso en 2001 fue traspasado a New Jersey Nets por Stephon Marbury.

En 2001 Kidd jugaría en New Jersey Nets donde se vería su mejor versión en pista, cierto es que la llegada de Byron Scott a New Jersew como entrenador ayudó mucho a que Kidd destacase. En su primer año Kidd (con ayuda de Martin Van Horn y Jefferson) lideró al equipo hasta las finales de los playoffs, sin duda fue una sorpresa nadie se esperaba que los Nets llegarían a las finales pero los Lakers de Shaq y Kobe les derrotaron, su siguiente temporada fue aun mejor los Nets lideraron la conferencia este y Kidd promedió 19,6 puntos 7,8 rebotes y 8,6 asistencias, quedo segundo en la lucha por el MVP, un MVP muy discutido ya que la temporada de Kidd fue mejor que la de Duncan pero según las malas lenguas por temas extra-deportivos con su ex-mujer (hubo juicios) se decidió dárselo a Duncan, en Playoffs volvió a llegar a las finales pero otra vez perdieron por los Spurs de Tim Duncan. En la 2003 2004 empezaron los problemas en los Nets, Byron Scott fue despedido a mitad de temporada por llevarse mal con varios jugadores (entre ellos Kidd) después el jugador de los Nets tuvo  una micro rotura de rodilla que le hizo perderse lo que quedaba de temporada y el inicio de la siguiente, en el verano de 2004 Kerry Kittles se marchaba traspasado a los Clippers y Keynon Martin firmaba como agente libre por los Denver Nuggets, pintaban mal las cosas para el equipo de Kidd pero también pasaron cosas buenas, justo cuando volvió el 5 de los Mavs de su lesión, Vince Carter la estrella de los Raptors llegaría a New Jersey mediante traspaso, con este trade los Nets volvían a ser competitivos pero eran eliminados por Pistons o Cavaliers hasta que a mediados de 2008 Kidd fue traspasado al equipo que le vio nacer como estrella NBA, los Dallas Mavericks.


Cuando llegó a Dallas Kidd dijo en su presentación que buscaba el anillo junto a Dirk Nowitzki por aquel entonces la estrella de los Mavs y uno de los mejores jugadores de la NBA, Kidd ya tenía 35 años y sus prestaciones bajaron aunque también es cierto que mejoró notablemente el tiro de 3 su asignatura pendiente durante toda su carrera, aun así Kidd volvió a ser all-star en 2010 y en 2011 por fin logró su ansiado anillo siendo clave en las finales contra Miami Heat con su rocosa defensa a Dwyane Wade. Un año más tarde decidió no renovar por Dallas y firmar por los Knicks en el que a pesar de sus 40 años hizo una buena temporada siendo clave desde el banquillo y metiendo al equipo en playoffs. Justo después de aquello se retiro y su convirtió en entrenador.


Sus promedios fueron de 12,6 puntos 6,3 rebotes y 8,7 asistencias, también tiene el récord de mayor cantidad de triples dobles en toda su carrera NBA



Steve Nash: Nació en Sudafrica pero al poco tiempo se mudó a Canadá donde vivió su infancia y adolescencia. En el instituto promedió casi triple doble pero debido a lo limitado que era el basket universitario Canadiense Nash envió vídeos a varias universidades de Estados Unidos, pero a ninguna le llamó la atención hasta que el entrenador de la Universidad de Santa Clara por casualidad le vio durante un partido, "Estaba muy nervioso esperando que nadie más pudiera fijarse en el" estás fueron las declaraciones del entrenador después del partido de Nash. En la universidad Nash le costo aclimatarse la primera temporada, fue en la segunda donde empezó a destacar, cabe mencionar que Nash compaginaba universidad con partidos con la selección absoluta de Canadá, en un torneo su selección perdió en la final contra la selección sub- 20 de EEUU a pesar de la derrota su gran actuación le valió para que varios NBA se fijasen en el. Nash se presentó para el draft de 1996 un draft que estaba lleno de claidad (Iverson, Kobe, Allen...) Nash fue seleccionado en el puesto en la posición 15 por Phoenix Suns, aunque la afición de Phoenix en un principio abuchearon dicha decisión, sus dos primeras temporadas Nash era un hombre de banquillo supliendo a Cassell o a Kidd, en 1998 fue traspasado a los Mavericks donde empezó a explotar.


En Dallas coincidió con Dirk Nowitzki otro jugador desconocido para los estadounidenses, asi que las decisiones que tomó Cuban ese día al principio fueron bastante criticadas pero pronto el tiempo le dio la razón a Mark. Nash se hizo rápidamente con la titularidad a pesar de que sus números no eran nada del otro mundo, en el año 200 Dallas no llego a playoffs pero el equipo empezaba a dar sensaciones positivas con una gran dirección de juego de Nash y con Finley y Nowitzki como anotadores principales. El año siguiente Nash por fin empezó a despertar su clase anotadora pasando de 7,9 a 15,6 puntos por partido eso la valió para ser all star y llevar a Dallas a los Playoffs donde perdieron en semifinales contra los Spurs. En la 2002-2003 Nash seguía liderando al equipo junto a Nowitzki en el que el tandem se convirtió en estrellas de la liga, esto le permitió ser all star otra vez y estar en el tercer mejor quinteto de la NBA, En 2003-2004 con las llegadas de Walker y Jamison, las funciones ofensivas de Nash bajaron esto supuso un bajón en su juego y que Marc Cuban no quisiera renovarle por mas de 9 millones por año así que el canadiense hizo las maletas al equipo donde hizo historia otra vez volvía a los Phoenix Suns.



Nash se unió a unos prometedores Suns con Amare Stoudamire, Shawn Marion o Joe Johnson, ademas tenía a Mike D'Antoni en el banquillo que con su estilo de juego "Run and Gun" favorecía las características principales de Nash y sus compañeros, su primera temporada en Phoenix fue de las mejores que se recuerdan en Arizona pasando de un 29-53 a un 60-20 en victorias, esto le valió al base canadiense para ganar su primer MVP de la temporada, algo que el manager de su antiguo equipo Mark Cuban se quejó "ya sabes, Steve es un gran tipo y lo adoro a muerte pero ¿por que no jugó como un MVP cuando estaba con nosotros? aun así esto no le sirvió para llegar a las finales, los Suns fueron eliminados por los Spurs en las finales de conferencia. La temporada siguiente fue aun más difícil, con las marchas de Johnson y Richardson además de la lesión de Stoudamire (que se perdía toda la temporada) nadie se esperaba que Nash y los suyos volviesen a hacer los números del año pasado pero lo hicieron, arropado por su escudero Shawn Marion y otros jugadores que no tuvieron el protagonismo en el pasado como Leandro Barbosa o Boris Diaw, los Suns quedaron con un 54-28. Nash promedió 18,6 puntos y 10,7 asistencias que le valieron para revalidar otra vez el MVP de la temporada, un segundo MVP un poco en entredicho por la gran temporada que hizo Kobe Bryant ese año. los Suns volvieron a llegar a las finales pero esta vez su antiguo equipo los Dallas Mavericks se cruzaron en su camino y cayeron eliminados en las finales de conferencia. En las 20006 2007 con un Stoudamire ya recuperado de su lesión se esperaba que este fuese el año de los Suns, el año que conseguirían el campeonato, el dueto Nash y Stoudamire maravillaba, fueron los dos jugadores que quedaron primeros en la votación del all star en el oeste, con la clase de Nash para asistir y la fuerza de Stoudamire para finalizar jugadas se les comparaba con John Stockton y Karl Malone, pero al igual que ellos dos no pudieron ganar el anillo, Nash quedó segundo en la votación por el MVP justo por detrás de su antiguo compañero y amigo en Dallas Dirk Nowitzki. En los Playoffs volvieron a caer, por su bestia negra, los Spurs que hacían un juego muy contrario al de los Suns, bastante mas defensivo y que no gustaba al espectador, pero efectivo. Los Suns volvieron a intentarlo en la 2007-2008 con el cambio de Shawn Marion por Shaquille O'Neal buscando un cambio de juego para que Stoudamire se sintiese mas liberado en la zona, en los playoffs Nash estuvo muy nervioso, en el quinto partido dos perdidas de balón suyas casi al finalizar el encuentro les costo la derrota y eliminación al equipo de Nash. Al año siguiente siguieron los cambios, la marcha de su máximo valedor Mike D'Antoni significo un gran cambio para Steve, su nuevo entrenador Porter prefería un baloncesto más defensivo esto hizo que Nash bajase sus prestaciones en pista y que los Suns no se clasificasen para pos-temporada. Al año siguiente el compañero que le quedaba, Stoudamire firmó por los Knicks y el equipo buscaba una reconstrucción, también se notaba el bajón físico de Nash que tenía ya 35 años y los Suns ya no llegarían a playoffs. En 2012 finalizo contrato y firmo por los Lakers en busca de su soñado anillo.



Cuando Nash firmó por los Lakers el panorama angelino era muy prometedor, con el llegaría Dwight Howard y sumando a las dos estrellas oro y purpuran como eran Kobe Bryant y Pau Gasol, mas otros jugadores experimentados como Metta World Peace y Antawn Jamison, Lakers era el favorito para ganar el anillo junto a los Heat de James. La temporada no empezó nada bien llegando a tener balance negativo, los Lakers recurrieron a Mike D'Antoni que fue el que explotó las capacidades de Nash, pero su estilo de juego no le convenía a los Lakers por la edad de los jugadores, Nash tenía 38 años, Kobe 35, Pau 33, World Peace 34 y Jamison 37. Tambien su etapa Laker fue la peor para Steve en el tema lesiones de sus tres temporadas solo pudo jugar 2 y en esas dos disputó 65 partidos de 164 posibles, hasta que en octubre de 2014, Nash tuvo una lesión llevando las bolsas de la compra, si leéis bien, las pruebas le detectaron que tenía gravemente dañados los nervios de la espalda, esa temporada no la pudo jugar y en marzo de 2015 decidió retirarse oficialmente.


Nash promedió en su carrera 15,1 puntos 3,5 rebotes y 8,6 asistencias.



Dos bases puros, que prefieren dar un pase a un compañero libre de marca que buscar su propio tiro, cada uno con estilo de juego diferente, Nash más espectacular, más al gusto del espectador, Kidd tal vez menos vistoso pero muy eficiente y mas trabajador en el tema rebotes y defensa que Nash. Que preferís al mago Nash o a Mister Triple- Doble Kidd. Yo aunque es difícil decidir me quedo con Jason Kidd ¿Por que? Muy simple, a pesar de que la carrera de Nash ha sido increíble individualmente, el nunca llego a una final de la NBA mientras que Kidd tiene un anillo con Dallas y el solo llevo a los Nets a las finales de la NBA y quiero hacer un inciso con el solo porque Keynon Martin, Richard Jefferson y Keith Van Horn han sido buenos jugadores pero si los comparamos con los compañeros que tuvo Nash como Amare Stoudamire Shawn Marion que si eran estrellas o Boris Diaw, no hay color en que los Suns eran superiores a los Nets.

Para la próxima sección habrá votaciones y vosotros elegiréis cual de los dos duelos que proponga queréis leer. No olvidéis comentar cual preferís si Jason Kidd o Steve Nash Un saludo

@S_Ochoa94





Sergio Ochoa

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario