Noticias
Cargando...

El lado oscuro de la ACB


"La ACB solo quiere ver dinero"

Cuando en un deporte tan noble como es el baloncesto, los pantalones holgados y las camisetas de tirantes dan paso a los trajes de seda y zapatos italianos de cuero fino, se pierde la fe por ver cambios en la mejor liga europea. Los despachos siguen siendo, aunque a todos los amantes de este deporte nos duela, los que mandan en la cancha y fuera de ella. 
Por tercer año consecutivo, la ciudad de Burgos queda fuera de ACB (Foto vía BasketExpress).
Tercer año consecutivo de ascenso para el equipo de la ciudad dividida por el río Arlanzón, Burgos. Tercer año en el que la ACB y sus pretensiones económicas provocan que, como a otros tantos clubes, el equipo no pueda ascender a la máxima categoría y siga reclutado en LEB Oro, aunque esta competición ya les quede pequeña. Como declaraba su presidente, Miguel Ángel Benavente, "La ACB solo quiere ver dinero", "El equipo tiene nivel para jugar en la ACB, pocos retoques habría que hacer. No entiendo porqué se corta la evolución de un equipo de una forma tan drástica". El problema de fondo son los algo más de 3,6 millones que debe abonar todo equipo que logra el ascenso a la ACB para poder entrar de verdad en tal categoría, 3 millones por el canon de ingreso y unos 600.000 por las labores de ascenso y descenso. Una barbaridad para equipos humildes en los que los apoyos por parte de patrocinadores son escasos, aunque este rodeado de jugadores que puedan dar guerra en la categoría. 

Este año, tras ser homologado su parqué como cancha ACB (El Coliseum), la directiva del equipo solicitó el pago necesario en una serie de plazos, pero la ACB rechazó tal propuesto y puso contra las cuerdas al equipo que, finalmente, tuvo que olvidar por tercer año consecutivo su sueño de jugar en la máxima categoría. 

Tweet de la cuenta oficial C.Ourense SAD
Mejor suerte ha cosechado el Ourense SAD, que logró el apoyo de la Diputación y la entidad bancaria ABANCA recalcó haber encontrado la fórmula para que este equipo fuera ACB. A la espera del último trámite, el equipo y su presidente ya han dado como oficial la noticia en su web: "Al final fue un trabajo a contrarreloj que mereció la pena". De esta manera el club gallego cumple los requisitos económicos y se convierte en el segundo equipo gallego para la próxima campaña ACB.

José Quintana (Foto vía Basket Express)
Pero este episodio de ascensos también implica otros conflictos, los descensos. El Montakit Fuenlabrada, último clasificado la pasada jornada, será finalmente equipo de LEB Oro, lo que ha provocado que su presidente, José Quintana, abra fuego contra la organización ACB: "Lo que no podemos aceptar es que existiendo una normativa nos quieran echar, y nos quieran echar con trampas. El señor Roca nos quiere echar con trampas". Este revuelo se debe a que, según la normativa ACB, el plazo para presentar los requisitos necesarios de ascenso concluyen el día 14 de junio y, en el caso del Club Ourense, estos requisitos fueron presentados el día 15. 

El otro implicado es el Gipuzkoa Basket, que en medio de un conflicto interno por deudas tanto a jugadores como a miembros del equipo técnico y del club, ha recibido la noticia de que podrá permanecer en ACB, puesto que su plaza no la cubrirá el Burgos. A falta de una respuesta por parte del equipo, los problemas económicos de este hace que sea difícil que el equipo pueda mantenerse sin encontrar otra vía de ingresos.

Por @Adri_DMC








Adri DMC

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario