Noticias
Cargando...

Draft del Siglo - Todo comenzó en 1966...


Siempre se ha hablado de cuál fue o cuál es el mejor Draft en la historia de la NBA, esta nueva sección que os voy a traer no va a buscar eso, si no que va a hondar un poco más en las anécdotas, los comentarios, los pufos y los exitosos de cada una de las rondas más interesantes de la historia de la NBA, siempre con mi pequeña dosis y cuota de opinión, como director de Ronda de Tiro, programa de esta web. Me ha parecido indicado comenzar por el primer Draft de la historia moderna, ¿por qué? Pues seguramente porque pocos jóvenes estén puestos, incluso yo me he tenido que documentar.


Vamos a empezar el Draft del siglo por el Draft, valga la redundancia, de 1966, el motivo es que es para mí, la primera selección contemporánea, ya que antes de esa fecha había una opción preferencial para que los equipos eligieran a los jugadores de las universidades más cercanas. Algo muy injusto para mí entender.

Este Draft se celebró el 11 de Mayo de 1966 en una NBA dominada en todos los apartados por el inigualable Wilt Chamberlaín, con la recién llegada como Rookie del Año, Rick Barry, pero casi siempre ganada por los Boston Celtics de Bill Russell. Por otro lado, el mundo y sobre todo USA y la URSS estaban en plena lucha por llegar a la Luna, hito que se culminaría en el Draft de 1969.
Volviendo al Draft de 1966, como he dicho, fue el primer cambio de formato aunque no fue totalmente igual que en la actualidad, ya que los dos últimos de ambas conferencias se rifaban el nº1 del Draft con el lanzamiento de una moneda, sí, la suerte estaba echada más que nunca. Además, apareció una nueva franquicia que por entonces nadie visualizaría, que sería el equipo del mejor baloncestista de la historia, Michael Jordan. Exacto, los Chicago Bulls que traerían además el lado más oscuro de este Draft junto, como no iban a ser ellos, Los Ángeles Lakers. ¿De qué hablo? Pues es muy fácil, según los registros de diferentes medios importantes en USA como NY Times, Boston Globe, Chicago Tribune etc no se ponen de acuerdo como Hinkel llegó a Lakers, en unos dicen que lo compraron una vez seleccionado, en otros que le compraron la ronda a Bulls y en otros, que la ronda era de Lakers, Dios sabrá que ocurrió ahí. Hay una trama aún peor y es con los Knicks de Ochoa, en este Draft, el mejor jugador estaba más bien claro, lo que no está claro es como se lo llevó el supuesto segundo en la elección. Los dos peores equipos este año, como no, uno era Knicks, pero el peor era Detroit, se lo jugaron en la moneda al aire y en teoría, los registros indican que ganó Knicks en la fortuna, sin embargo a la hora de elegir no se llevaron al Hall of Fame los de la Gran Manzana y no fue por un error de selección, muy raro todo.

Volviendo al deporte, estos fueron los once primeros y sus estadísticas, fuera de estos jugadores solo 2 tuvieron cierta importancia en la NBA, John Block y Archie Clark de Lakers. Exacto, Los Ángeles siendo de los mejores de la liga tenían unas 5 selecciones:



Del total de drafteados, tan solo dos se quedaron sin saber lo que era jugar en la mejor liga del mundo, Leon Clark y Jerry lee. Los mejores jugadores de esta hornada salieron del Top 5, pero el mejor jugador del 66 no sería el número 1, como os imaginaréis tras las movidas en la primera y segunda elección, el mejor fue el nº2, Dave Bing. Fue un base revolucionario para la época, su primer gran éxito fue ser el Rookie del año, sucediendo a Barry. Luego su carrera fue meteórica promediando más de 20 puntos y 6 asistencias y siendo 7 veces All-Star con el MVP del 76, galardón que ganó entre Frazier y Doctor J (se dice pronto), máximo anotador de la NBA en el 68 con 27.1 puntos. Además, es Hall of Fame y está entre los 50 mejores jugadores desde 1996. Más mérito le atribuimos si contamos que de niño se pinchó en el ojo con un clavo oxidado que le dejaría una visión borrosa y no pudo operarse porque su padre era albañil y no se lo podía permitir. Padre en la construcción y el tras dejar la NBA, sin anillo (su gran mueca), obtendría un puesto que también es muy de abusar de la construcción, alcalde de Detroit hasta 2014. Dejando las bromas, no sabemos si contribuyó a la burbuja inmobiliaria.

Otros nombres del Draft fueron el del nº1, Cazzie Russell, que promedió 15.1 puntos y 3.8 rebotes, solo fue una vez All Star y fue con uno de los finalistas de este año, los Warriors. Eso sí, ganó el campeonato a Lakers con los míticos Knicks del 70 y tiene retirado el dorsal 33 de Michigan donde jugó y ha sido entrenador principal. Para ser un número 1, fue un poco fracaso. Mejor que a Russell le fue a Hudson y al gran robo amarillo, Clark. El primero murió el año pasado, era base con capacidad de anotación compulsiva, lo más parecido a él en la actualidad sería Lillard quizás, con 6 apariciones en el All-Star y una vez en los mejores quintetos de la Liga. El segundo fue 37º del Draft, tuvo dos All-Star y una aparición en quintetos tras hacer una temporada de 25 puntos por partido, también intentó ser alcalde como Bing, pero perdió. John Block, Clyde Lee (el Tyson Chandler de la época) y Jack Marin también tuvieron al menos una aparición en el All-Star.

Hasta aquí el Draft de 1966, todavía se podrían decir muchas más cosas, pero como no quiero hacer más Alberto Fernández (quién escuche nuestro podcast Ronda de Tiro nos entenderá), aquí dejo de hablar de este Draft no malo, pero sí mediocre.



Fran Merino NBA

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario