Noticias
Cargando...

Entrevista a Rocío Torcal


En el programa número 11 de Dementes y Colegiales, tuvimos el placer de hablar con Rocío Torcal, una de las guerreras de Estudiantes. Charlamos con ella sobre la temporada y el futuro de Estudiantes, también aprovechamos para hablar de su pasado en Liga Femenina y su presencia con la selección. Para terminar conocemos más a fondo la Rocío Torcal fuera de las pistas. 

"Llámalo magia o no sé que tendrá, pero la verdad es que yo me siento como si fuera ya de aquí"

Entrevista a Rocío Torcal (Foto por Iván García)
Decorado de templo demente, estadio mítico del deporte de balón naranja, el Magariños, un espacio de baloncesto en el que en Semana Santa retumban los balones, no los tambores. Una guerrera con nombre y apellidos en el marco del baloncesto español: Rocío Torcal. Con tan solo 16 años ya encaraba el aro de la máxima categoría con Mann Filter Zaragoza, una experiencia a la que le acompañó la llamada de la selección. Dejar unas castañuelas por un balón, cambiar Zaragoza por Madrid con tan solo 19 años o llegar a jugar con su referente, Cristina Ouviña, son algunos de los momentos que han determinado su carrera en el baloncesto. Desde 2013 este templo del basket se ha convertido en su segunda casa, hogar donde encuentra esa "magia" que es el espíritu de Estudiantes. 



Bueno, lo primero muchas gracias por estar aquí hablando con nosotros, es un placer poder contar con una guerrera  en Dementes y Colegiales. También felicitarte por la victoria el pasado fin de semana en Mallorca frente al Andratx, la 8ª victoria de la temporada ¿cómo viste al equipo en el partido?

Fue un partido muy serio y muy duro, porque jugábamos en su casa y ellas se jugaban el descenso. Entonces sabíamos que no era un partido para nada fácil y no lo fue. Estuvimos muy serias haciendo nuestro trabajo hasta el final y nos lo llevamos. Pero fue un partido muy difícil.

A falta de 2 partidos, estáis 8ª en la clasificación con la permanencia asegurada ¿Cómo ha sido esta temporada? Tú segunda temporada como colegial.

La verdad es que ha sido muy especial, porque el grupo es prácticamente nuevo, pero sin embargo hemos conectado bien todas. Y tenemos una química muy buena en el equipo y se ha ido viendo, desde el principio hasta ahora el equipo ha evolucionado un montón. Aunque los resultados en algunas ocasiones no nos han acompañado como queríamos, en general estamos muy contentas.

¿Cuál es el punto fuerte de estas Women In Black?

Yo creo que lo que nos diferencia del resto de equipos es que no hay egos, no hay nadie que destaque por encima del resto, todas aportan y es lo que nos hacen ser el equipo que somos. Si es cierto que tenemos a María Conde, que está haciendo muy buena temporada, y a Mariana que es el punto más fuerte y la referencia del equipo. Pero lo que mejor nos caracteriza es que todas a nuestra manera aportamos y no hay nadie que destaque por encima de los demás, de manera positiva sí, pero no es como en otros equipos que hay muchos egos. Nosotras en ese aspecto muy bien, todas aportamos.

Salida de cantera zaragozana llegaste a Estudiantes en el verano de 2013 ¿Cuál fue tú primera impresión al llegar al equipo?

La verdad es que ya entrar al Magariños el primer entrenamiento fue todo muy especial, mucho mejor de lo que me esperaba. Porque sobre todo con el tiempo, ahora en este segundo año, te das cuenta  que Magariños-Estudiantes es un equipo distinto al resto. Llámalo magia o no sé que tendrá, pero la verdad es que yo me siento como si fuera ya de aquí de dentro. Lo recuerdo como algo muy especial, pero, a día de hoy, todavía más.

Ese espíritu de Estudiantes, esa magia como tú has dicho ¿se ve desde fuera del equipo, cuando no perteneces a él?

Si, además lo curioso es que lo solemos ver más la gente que venimos desde fuera que los que llevan aquí más tiempo. Mucha gente me lo decía, que se nota la ilusión de la gente que viene de fuera y que impresiona llegar a Estudiantes. Es un equipo que tiene muy presente el baloncesto, hace un montón de cosas para promocionarlo. Eso en otros equipos no se ve, entonces la gente que venimos de fuera lo valoramos un montón.

Con tan solo 16 años debutaste en Liga Femenina con el Mann Filter Zaragoza, además compartiendo plantilla con otra guerrera de la casa, María Pina ¿Cómo es para una joven de 16 años debutar en la máxima categoría?

Fue un orgullo, la verdad es que me acuerdo perfectamente de como fue el partido y cuando debute. Recuerdo ese año subiendo con el equipo y entrenando con ellas como muy especial, fue muy duro porque el equipo era muy buen equipo y jugaba con jugadoras a las que a día de hoy tengo mucho cariño, como Cristina Ouviña y Estela Arroyo. Lo recuerdo muy duro pero muy bonito, la experiencia fue increíble, no se me olvidará nunca. Además pude ir con ellas a la Copa de la Reina, que ha sido otra de las experiencias más bonitas que he vivido, y lo tendré siempre como un recuerdo muy bonito.

Internacional con España, te vimos defendiendo a la selección en Eslovenia, Italia...¿Qué se siente cuando la selección llama a tu puerta y te pide que seas parte del equipo?

Ahora que pasa el tiempo y te paras a pensarlo y eres más madura, la verdad es que es un orgullo. Siempre te hace mucha ilusión, sobre todo cuando eres más pequeño, pero mucho orgullo y la verdad que todas las concentraciones a las que he ido han sido todas muy especiales. Además las recordaré siempre porque he sacado muy buenas amigas de allí, muy buenos recuerdos y es un orgullo poder vestir la camiseta de España.

Y ahora que hablamos de la selección, este verano la selección femenina sub 18 ha conseguido el bronce en el europeo, la Sub-20 la plata, plata también en el Mundial de Turquía...¿Crees que España está alcanzando el nivel de la selección americana?

Yo creo que lo que nos diferencia es que tenemos un baloncesto quizás distinto. El suyo es más físico, el nuestro es igual más técnico, pero yo creo que poco a poco se está demostrando que las chicas cada vez están mejor y están llegando más arriba, todo está por ver. Yo no descartaría que algún día llegáramos a estar a su nivel o más.

El año es el que debutaste en Liga Femenina, también debutó Leticia Romero, actualmente en el equipo de Florida State ¿Qué diferencias hay entre el baloncesto femenino de aquí y el de EEUU?

Si, además ahora es un "boom" lo de irse a Estados Unidos a jugar, de hecho María Conde se va la temporada que viene. Yo creo que muchas jugadoras no solo lo ven como una oportunidad de jugar fuera sino también compatibilizarlo con estudios, el idioma, eso es un plus que te dan. La diferencia que yo veo es sobre todo física, Leticia Romero por ejemplo que está jugando allí y el físico que trabajan es brutal, y aquí no se ve tanto. Allí van muchos días por no decir todos al gimnasio, trabajan un montón el físico. Casi le dan más importancia al físico que a la técnica, nosotros quizás aquí sea al revés.

Hace un mes, María Conde comunicaba que al final de temporada se marchará a la NCAA ¿Cómo crees que afectará esto a la plantilla?

Pues afectará no solo porque María es una jugadora que está aportando mucho este año, sino porque el núcleo que tenemos del equipo es muy fuerte y ella es una jugadora muy importante tanto dentro como fuera de la pista. La vamos a echar mucho de menos, pero la deseamos lo mejor y seguro que la va a ir genial.

¿Cuál ha sido tu referente desde que empezaste a jugar?

Yo siempre me he fijado en Cristina Ouviña. Cuando era cadete, junior, yo siempre iba a verla a jugar y siempre ha sido una jugadora en la que me he fijado. Además he tenido la suerte de poder entrenar con ella y la verdad que es un lujo, tanto como jugadora como persona.

Las chicas y los chicos de ACB tendéis relación, ¿cómo estás viendo la temporada del Estudiantes? El otro día cayeron en el derbi.

Bajo mi punto de vista yo pienso está siendo una temporada buena, llevan bastantes victorias con respecto a las expectativas que la gente suele tener sobre el Estu. Ha habido muchos partidos, tanto dentro como fuera de casa, que los han peleado hasta el final y se nos han escapado por un par de puntos. Y hemos ganado al Barca y al Madrid, hemos demostrado que cuando nos ponemos en serio podemos con cualquiera. Así que la verdad que a mí me está gustando mucho y esperemos que lo que les quede de temporada sigan a tope y yo confío en que la van a sacar bastante bien.

Llegaste al Magariños con tan solo 19 años, estás a 2 partidos de cumplir dos temporadas aquí ¿Te gustaría seguir muchos años más en el club?

Sí, la verdad que me encantaría seguir porque no solo a nivel deportivo estoy aprendiendo, sino que estoy muy a gusto tanto con el cuerpo técnico como con las compañeras de equipo. Así que mi idea es seguir, pero a ver qué pasa el año que viene aunque mi idea es seguir.

Bueno y antes de pasar con nuestro pequeño test, me tienes que explicar una cosa. Me he enterado que Rocío Torcal hasta los 6 años no jugaba al baloncesto, sino que bailaba jotas aragonesas ¿Cómo se deja el baile y se coge un balón de baloncesto?

Si, además recuerdo que yo iba a bailar jotas y hubo un día que fui a probar el baloncesto y me apunte en la escuela de Almozara, mi club de toda la vida. Y después del primer entrenamiento seguí un par de semanas más con la jota hasta que le dije a mi madre que quería dedicarme solo al baloncesto, que lo de las castañuelas no era lo mío (Risas).

Test Rápido:

- ¿Compañera de equipo con quién mejor te lo pasas?
Voy a escoger a mi dúo dinámico, Teresa López y Maria Conde.

- ¿Color favorito?
El gris.

- ¿ACB o NBA?
ACB y del Estu.

- ¿Te identificas como una demente del Estu?
Si, totalmente.

- ¿Futbolera?
Un poquito del Atleti, pero por ser del Estu.

- ¿Un sueño que cumplir?
Me gustaría seguir en el Estu y que el equipo subiera a Liga 1.

Entrevista Rocío Torcal (Foto Iván García).


Por @Adri_DMC

Cámara y Micro: @Ivanov_94Rap





Adri DMC

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario