Noticias
Cargando...

Top 10 Entrenadores Hitóricos. 3 Don Nelson


Como tercer clasificado de nuestro ranking hemos decidido situar a Don Nelson, de 74 años de edad y uno de los entrenadores que ha dirigido un mayor número de partidos en la NBA, aspecto en el que también destacan otros entrenadores como Lenny Wilkens o Larry Brown.


Don Nelson se graduó en la Universidad de Iowa, donde llegó incluso a ser nombrado en dos ocasiones all-american. Catorce temporadas como jugador en la NBA lo contemplan, aunque nunca alcanzó la reputación de estrella en la liga.


Debutó con los Chicago Zephryrs, pero solo jugó con ellos una campaña, de ahí viajaría a la ciudad de Los Angeles para jugar en los Lakers durante dos campañas. Tras el paso por el conjunto californiano, decidió emigrar hacia el eterno rival, los Boston Celtics. Allí Nelson disputaría un total de once temporadas, ganando la friolera de cinco anillos, siempre cumpliendo con la función de jugador de rotación, o incluso, la de sexto hombre.

En lo que respecta a su trayectoria como entrenador, Nelson ha alcanzado los playoffs nada más y nada menos que en dieciocho temporadas, destacando el hecho que nueve veces lo lograra de forma consecutiva. Su estilo en la dirección de los partidos y su estrategia es calificada por muchos como atractiva, espectacular o innovadora.


Don Nelson posee una extensa trayectoria en los banquillos de la NBA. Su primer contacto con la liga como entrenador sería dirigiendo a los Milwakee Bucks, donde permaneció un total de once temporadas, desde la campaña 76-77 hasta la 86-87. Al frente de la franquicia de Milwakee estuvo muy cerca de rememorar las viejas glorias del equipo, pero su éxito siempre se vio truncado en los playoffs a manos de otros equipos más potentes como Celtics o Philadelphia. De su estancia en los Bucks destacan los galardones de mejor entrenador del año que obtuvo en la temporada 82-83 y en la 84-85.


Tras su paso por los Bucks, Don Nelson llegaría a la bahía de Oakland para dirigir a los Golden State Warriors durante siete temporadas, desde la campaña 88-89 hasta la 94-95. En los Warriors llevó a cabo un sistema de juego muy innovador, para él lo realmente importante era el juego exterior en detrimento del juego interior, hecho que sería todo un rompecabezas para el resto de entrenadores de la liga.

Pero también se debe tener en cuenta que decidirse a jugar de esta forma es mucho más fácil cuando la base de tu equipo está formada por Tim Hardaway, Mitch Richmonnd y Chris Mullin, simplemente uno de los mejores juegos exteriores de la liga. De esta época destaca otro premio a mejor entrenador del año en la temporada 91-92.

Posteriormente dirigió a los Knicks durante la temporada 95-96, pero se trató de un hecho aislado y no volvería al conjunto de la gran manzana al año siguiente.


En la campaña 97-98 se estrenó con los Dallas Mavericks, conjunto al que dirigió durante ocho temporadas, concretamente hasta la temporada 04-05.

En el conjunto tejano disfrutó de unos años muy buenos, pero jamás llegó a disputar las finales de la NBA. El equipo de Dallas siempre estuvo comandando por el perenne Dirk Nowitzki, jugador que tuvo un gran entendimiento con Don Nelson, aunque les faltó un anillo que representara el culmen de aquel proyecto.

Tras dirigir a los Mavericks regresó a Oakland para vivir su última experiencia como entrenador de un conjunto NBA. Permaneció al frente de los Warriors durante cuatro temporadas, alcanzando los playoffs solamente en la primera de todas ellas. De esta forma Don Nelson se retiró del baloncesto profesional en el año 2010.

Nelson sumó a su curriculum en el año 1994 la medalla de oro del campeonato del mundo, dirigiendo al equipo conocido como el "dream team II".

Posee un balance acumulado en liga regular de 1335 victorias y 1063 derrotas, aproximadamente el 55% de victorias. En playoffs sus prestaciones descienden, concretamente estamos hablando de 75 victorias frente a 91 derrotas, es decir, solamente el 45% de victorias en postemporada.

Es uno de los pocos entrenadores que superan las 1000 victorias a lo largo de su trayectoria, y además las supera ampliamente. Si a esto le sumamos tres galardones a mejor entrenador del año en la NBA y el hecho de que sea miembro del Hall of Fame, nos encontramos frente a uno de los entrenadores más míticos de la liga. Simplemente Don Nelson.

Cabe destacar que es el entrenador que posee un mayor número de victorias de toda la historia en la NBA, algo absolutamente impresionante.


En este vídeo pueden ver la ceremonia del Hall of Fame en el que concretamente se incluye el discurso que llevó a cabo Don Nelson.




Andres Rodríguez Huesca

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario