Noticias
Cargando...

Top 10 Entrenadores Históricos. 5 Jerry Sloan



Como quinto clasificado de nuestro particular top 10 encontramos al actualmente retirado Jerry Sloan, de 72 años de edad. Sloan es recordado por todos los aficionados de la liga por su dirección temporada tras temporada en los Utah Jazz, pero antes de su etapa como entrenador, nos centraremos en su carrera como jugador.

Jerry Sloan debutó en la NBA con los Baltimore Bullets, aunque con este conjunto solo disputaría su año rookie. Donde de verdad destaco Sloan fue en su etapa en los Chicago Bulls, equipo en el que saltó a la cancha durante diez campañas, llegando a ser en dos de ellas all-star. La base de su juego siempre fue la defensa; jugador con enorme tenacidad defensiva y capacidad de lucha, hecho que explica el porqué incidía tanto en el trabajo defensivo en los equipos que posteriormente dirigió como primer entrenador.

Sloan tiene su récord de anotación particular en 43 puntos, y el de rebotes en 21. Como podemos observar fue un jugador importante en la liga, también destacan los dos triples dobles que logró en toda su carrera, destacando los 22 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias que cosechó ante Philadelphia en el año 67. Su importancia en los Bulls durante diez años consecutivos y el cariño que la afición le tenía provocó que la franquicia retirara su dorsal número cuatro, el primer dorsal retirado por la franquicia de Chicago.


Su trayectoria en los banquillos comenzó en un lejano año de 1979. Su primer trabajo como entrenador principal fue en la franquicia en la que pasó sus años más gloriosos como jugador, los Chicago Bulls. Esta experiencia se extendió durante tres campañas, hasta el año 1982; esa temporada finalmente dejaría el banquillo de los Bulls, abandonando así de forma definitiva la franquicia que siempre había sido su casa.

Quién sabe qué habría pasado si Jerry Sloan hubiera permanecido en los Bulls. Pocos años después de que abandonara el banquillo llegaría a la franquicia un tal Michael Jordan, ¿qué hubiera pasado si Jerry Sloan hubiese sido el entrenador de aquellos Bulls?. Mejor no haremos ese tipo de conjeturas, porque si Sloan se hubiera quedado como entrenador seguramente actualmente no conoceríamos al gran Phil Jackson como lo conocemos hoy en día. ¿Conclusión?, mejor no cambiar la historia.

Tras su breve paso por los Bulls, su próxima experiencia sería al frente de los Utah Jazz, franquicia en la que permanecería como una ficha inamovible. Concretamente estamos hablando de 23 temporadas al frente del equipo. Debutó con los Jazz en la temporada 88-89 y abandonaría el banquillo mediada la campaña de 2010-11 tras una sonada discusión con el base estrella por aquel entonces del equipo, Deron Williams.

En los Jazz dirigió desde el banquillo a uno de los dúos más famosos de todos los tiempos, el conformado por Karl Malone y Stockton. Un pequeño y rocoso base con una espectacular visión de juego y uno de los mejores ala-pivots de toda la historia. A estos dos jugadores se sumaban otros de gran calidad como Jeff Hornacek o Mark Eaton, conformando siempre un conjunto muy completo y bien dirigido por el propio Sloan.

Sloan logró incluso llevar a los Jazz a dos finales de la NBA consecutivas en las temporadas 97 y 98, pero ambas concluyeron con una derrota para su equipo. Resultado lógico teniendo en cuenta que enfrente se encontraban los Bulls de Michael Jordan, aquel equipo que si el destino hubiera sido más caprichoso, podría haber sido dirigido por Sloan.

Pese a su larguísima trayectoria, Sloan nunca ha ganado un campeonato, algo sorprendente, pero se debe tener en cuenta que los años en los que tenía a su disposición un mejor equipo, fueron los años en los que posiblemente haya existido una mayor competencia en la liga. Equipos como los Bulls de Jordan, los Rockets de Olajuwon, ...

El inmutable Sloan ha dirigido un total de 2024 partidos de liga regular durante toda su carrera. Sus credenciales son 1221 victorias por 803 derrotas, un 60% de victorias. En Playoffs posee 98 victorias por 104 derrotas, aproximadamente el 48% de victorias. Su mejor temporada regular fue en la campaña 96-97, la cual terminó con 64 victorias y 18 derrotas.

Dada su avanzada edad y el abrupto abandono del banquillo de los Jazz, podemos pensar que ya no volveremos a ver a Jerry Sloan dirigiendo algún banquillo de la NBA, así que nos tendremos que conformar con el recuerdo que ha dejado en la liga, el recuerdo de uno de los mejores entrenadores de la historia, el recuerdo de un entrenador digno de figurar en el top 5.

En el siguiente video se nos presenta de forma resumida la carrera de Jerry Sloan en aproximadamente tres minutos.


Andrés Rodríguez



Andres Rodríguez Huesca

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario