Noticias
Cargando...

Top 10 Entrenadores Históricos. 4 Lenny Wilkens


En el puesto número cuatro de nuestra particular lista hemos situado a Lenny Wilkens, uno de los pocos casos en los que un entrenador entra en el Hall of Fame habiendo entrado ya con anterioridad como jugador, concretamente es el único caso junto con Bill Sharman y John Wooden, y es que Lenny Wilkens es historia viva de este deporte. En primer lugar analizaremos su trayectoria como jugador de la NBA.

Wilkens cuenta con un total de quince temporadas en la NBA a sus espaldas, su primer equipo fueron los St. Louis Hawks, donde pasó un total de ocho temporadas, de allí viajó hacia Seattle donde disputaría cuatro temporadas, posteriormente dos en Cleveland y otra en Portland, donde decidió dejar el baloncesto.

Lenny Wilkens fue un jugador importante en su época, nueve presencias totales en el all-star game así lo demuestran, además en 1971 logró ser elegido el MVP del partido de las estrellas.

Cabe destacar que debutó como entrenador en la franquicia de Seattle, cargo que desempeñó allí tres campañas y luego otra en Portland. Lo que más puede sorprender de aquellas cuatro campañas es que compaginó las labores de jugador y entrenador simultáneamente, aunque es cierto que no era algo especialmente inusual en esos tiempos. Otro ejemplo es el de el gran Bill Russell que realizó esta doble tarea en las temporadas de 1968 y 1969, logrando además dos anillos de campeón.

En lo que a su trayectoria como entrenador respecta, se trata de una de las carreras más largas que se han visto en la liga. Sus credenciales son un total de treinta y dos temporadas al frente de algún banquillo, ser el segundo entrenador con más victorias totales en la liga (solo es superado por Don Nelson) y un aspecto seguramente negativo, ser el entrenador con un mayor número de derrotas a sus espaldas, pero es cierto que para que ocurra eso, se deben dirigir muchísimos partidos.

Es considerado de forma unánime como uno de los mejores entrenadores de la historia, de hecho fue incorporado en 1996 en la lista de los diez mejores entrenadores de la NBA. Pero su mayor problema fue que nunca dispuso de una verdadera plantilla que optase al anillo exceptuando un par de temporadas.

Y es que, solo ganó el anillo en la temporada del año 1978. Quizás si hubiese podido ganar algún campeonato más se encontraría en una posición más cercana a las de Pat Riley o Phil Jackson, los verdaderos maestros de la liga.

 Lenny Wilkens dirigió a los Seattle Supersonics durante ocho largas temporadas, desde la 77-78 hasta la 84-85, destacando el anillo de la temporada 78-79, con una plantilla comandada por Jack Sikma y Dennis Johnson. Posiblemente sea el momento más recordado en la historia de esta franquicia actualmente desaparecida.

Posteriormente viajó hacia Akron para ponerse al mando de los Cleveland Cavaliers desde el año 86-87 hasta el 92-93. Se lograron buenos resultados de la mano de Mark Price, ayudado por otros jugadores como Craig Elho o Brad Daugherty, pero chocando año tras año con los Bulls de Michael Jordan.

De Cleveland viajó hacia Atlanta, donde permaneció otras siete temporadas, desde el año 93-94 hasta el 99-00. Al mando de los Hawks también lograría buenos resultados, incluso llegó a recibir en el año 93-94 el premio que le acreditó como mejor entrenador del año. Pero tampoco culminaría su proyecto en el conjunto de Georgia.

Su última experiencia de relevancia en la NBA sería al mando de los Toronto Raptos, donde disputó un total de tres temporadas, desde el año 2000 hasta el 2003. El conjunto canadiense era un equipo de reciente creación y en época de reconstrucción. El equipo estaba liderado por un jovencísimo Vince Carter. Al mando de los Raptors logró que el equipo pasase una ronda de los playoffs.

Su despedida de la liga fue un tanto amarga, dos medias temporadas al frente de los Knicks en las que los resultados no fueron buenos, despidiéndose de forma amarga de los banquillos de la NBA, pero lo importante en este caso no fue su despedida sino su trayectoria.

Lenny Wilkens es digno de ser situado en el cuarto puesto por su balance de 1332 victorias y 1155 derrotas en temporada regular, un 53% de victorias. En los playoffs posee 80 victorias por 98 derrotas, un 45% en este caso. Como podemos ver Wilkens posee una extensísima trayectoria en la liga, a la que suma un anillo de campeón y un galardón de mejor entrenador del año.


Aquí pueden observar un video tributo de los Hawks hacia Lenny Wilkens a modo de agradecimiento por su pasó por la franquicia.


Andrés Rodríguez



Andres Rodríguez Huesca

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario