Noticias
Cargando...

Top 10 Entrenadores Históricos de la NBA. 9 Mike Dunleavy


En el noveno puesto de nuestro particular ranking encontramos al entrenador Mike Dunleavy, de 60 años de edad. Su primer contacto con la liga fue como jugador, disputó un total de 438 partidos de liga regular repartidos entre los Philadelphia 76ers, los Houston Rockets, los San antonio Spurs y los Milwaukee Bucks, también acumula un total de 67 encuentros disputados en los play-offs a lo largo de toda su carrera. Cabe destacar el hecho de que su hijo Mike Dunleavy Jr. actualmente milita en las filas de los Chicago Bulls, y al igual que su padre también cuenta con una larga trayectoria en la liga.

Dunleavy ha figurado como primer entrenador a lo largo de diecisiete largas temporadas, al igual que en el caso de Mike Fratello, su tocayo Mike también cuenta con una extensa trayectoria en los banquillos.

Su primer trabajo fue en los Bucks, pero en este caso sería ocupando el puesto de entrenador ayudante, esta experiencia solo duró tres campañas, desde la de 1987 hasta 1990, pero a partir de esa temporada, el cargo de primer entrenador llamaría a sus puertas.

Durante los dos próximos años tendría la difícil tarea de dirigir a los Lakers justo después de que abandonase el equipo el mítico Pat Riley. En su primera campaña realizazó un exclente trabajo llevando al conjunto californiano hasta las finales de la NBA (las cuales perdieron a manos de los Chicago Bulls). Pero tras este primer año ilusionate, Kareem Abdul Jabbar se retiró de forma definitiva del baloncesto profesional, a este hecho se suma el trágico retiro de Magic Johnson ese mismo año por culpa de su contagio del VIH. Lógicamente este doble retiro de dos jugadores claves tuvo su repercusión negativa en el devenir de los angelinos, lo cual acabó costándole el puesto al señor Dunleavy.

Tras el mal trago sufrido con los Lakers, tendría un nuevo cargo. Su segunda experiencia como entrenador le llevó a dirigir a lo largo de cuatro campañas a los Milwaukee Bucks, concretamente desde la temporada 92-93 hasta la 95-96. En cuanto a resultados, dirigiendo a los Bucks nunca sobrepasó las 34 victorias en liga regular, quizás la mayor mancha negra en su historial.

Tras una mala experiencia en los Bucks, Mike Dunleavy aterrizó en los Portlad Trail Blazers para dirigirles a lo largo de cuatro campañas, concretamente desde la 97-98 hasta la 00-01. Con esta época se corresponden sus años más gloriosos en la liga, su canto de cisne fue la temporada del año 2000. 

Esa campaña llevó al conjunto de Portland hasta la final de la NBA, pero no lograron ganarla, hecho razonable si enfrente tienes a los mismísimos Lakers comandados por O'neal y Kobe Bryant. Además durante su estancia en Portland recibió el galardón a mejor entrenador del año en la temporada 98-99.
Finalmente, su último destino en la liga fueron los decadentes Angeles Clippers, comenzó a dirigir al hermano pobre de Los Angeles en el año 2003, y abandonaría el equipo en el año 2010. Su mayor logro en este equipo fue alcanzar los playoffs en la temporada del año 2006, la primera para los Clippers desde el año 1976, cuando todavía militaban en la ciudad de San Diego.

Mike dunleavy posee a lo largo de toda su carrera un balance de 550 victorias por 566 derrotas, lo cual da lugar a un porcentaje de aproximadamente el 49% de victorias. En playoffs su record es de 38 victorias por 33 victorias, mejorando de esta forma su porcentaje en la postemporada.

Su mejor campaña estadísticamente hablando fue la 99-2000, en la cual terminó la liga regular con 59 victorias por tan solo 23 derrotas.

Al igual que Fratello, nunca ha conseguido alzarse con el título de campeón.

Como podemos observar, Dunleavy es todo un cásico en el pasado reciente de la NBA, estando presente en casi todas las temporadas de las dos últimas décadas. Actualmente se encuentra retirado del baloncesto profesional, aunque su nombre llegó a sonar para volver a entrenar a los Lakers en el verano de 2014, pero solamente fueron rumores, el hecho real fue que Byron Scott terminó ocupando el banquillo californiano.

Quien sabe si quizás en un futuro volveremos a ver a Mike Dunleavy entrenando en un banquillo de la NBA, esperemos que por el bien de la liga, este hecho pueda llegar a producirse.

En el siguiente video encontramos una de las últimas apariciones de Mike Dunleavy en los medios, en esta ocasión para analizar a los entrenador con mejor record en la presente temporada, Mike Budenholzer y Steve Kerr.


Andrés Rodríguez



Andres Rodríguez Huesca

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario