Noticias
Cargando...

Top 10 Entrenadores Históricos de la NBA. 10 Mike Fratello


Como lo prometido es deuda, comenzamos con nuestro particular top 10 de entrenadores históricos de la NBA. En el número diez encontramos a Mike Fratello, entrenador de 67 años de edad, que en la actualidad ya se encuentra retirado del baloncesto americano. Quizás les suene el nombre de este mítico entrenador a algunos de ustedes, y el motivo seguramente sea el hecho de que fue el entrenador de un tal Pau Gasol en los Memphis Grizzlies durante dos años.

El señor Fratello cuenta con una extensísima trayectoria en los banquillos americanos. Su primera experiencia fue en la temporada 80-81 dirigiendo a los Atlanta Hawks, experiencia cuanto menos curiosa, de la cual sorprende el hecho de que únicamente dirigiera tres partidos de temporada regular.

Unos años más tarde volvería a la misma ciudad, pero esta vez sería para quedarse. Dirigió al conjunto de Atlanta a lo largo de siete temporadas, desde la 83-84 hasta la 89-90; además la temporada 86-87 fue en la que obtuvo el mejor récord de toda su carrera, concretamente estamos hablando de 57 victorias por tan solo 25 derrotas, a esto hay que sumar que un año antes recibió el galardón a mejor entrenador del año.

Posteriormente, tras unos años de retiro y descanso, volvería a la liga. Esta vez dirigió a lo largo de seis campañas a los Cleveland Cavaliers. Su primer año con el conjunto de Akron fue la temporada 93-94,  y su estancia se alargó hasta la 98-99.

Tras su estancia en los Cavaliers, Fratello tomó otra vez la misma decisión, alejarse del baloncesto durante un corto periodo de tiempo para regresas con más energías. Este retiro concluyó en la campaña 04-05, año en el que comenzó a dirigir a los Memphis Grizzlies, pero en esta ocasión sólo alargaría su experiencia dos temporadas más. De esta forma, Mike Fratello dijo adiós de forma definitiva a la NBA a la conclusión de la temporada 06-07, la última en la que estuvo presente en los banquillos de la liga.


Fratello posee  un balance a lo largo de su trayectoria de 666 victorias y 542 derrotas en liga regular, un porcentaje de aproximadamente el 55% de victorias en toda su carrera. En los payoffs sus números son de 20 victorias y 42 derrotas, y es que aquí posiblemente encontremos su mayor punto débil y el blanco de muchas críticas, pese a entrenar en la NBA durante 16 temporadas, jamás consiguió hacerse con un anillo que acreditase a su equipo como campeón. Pese a no haber ganado ningún campeonato, se encuentra en la posición decimonovena en victorias y en la vigesimoprimera en lo que a partidos dirigidos se refiere.

El bueno de Mike siempre se ha caracterizado por poseer una gran inteligencia, la cual siempre ha sabido usar para adaptarse a las distintas situaciones que se ha encontrado a lo largo de su trayectoria, Este es uno de los motivos principales por los que posee un gran respeto entre sus colegas de profesión.

Elevó a los Hawks al campeonato de la división sudeste en la campaña de 1987 o a ser semifinalistas en 1988, siempre claro está, de la mano del gran Dominique Wilkins.


Actualmente se encuentra desvinculado de la NBA, pero eso no significa que se encuentre totalmente retirado. Desde el año 2011 hasta la actualidad se encuentra dirigiendo al combinado nacional de Ucrania, aunque hasta el momento sus resultados no son especialmente reseñables. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo al bueno de Mike para esta nueva experiecia.                                                                                                                                   
En el siguiente video podemos observar la forma de trabajar de Fratello durante una sesión con Ucrania reducida a 10 minutos.


                                                                                                                            Andrés Rodríguez



Andres Rodríguez Huesca

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario