Noticias
Cargando...

Top 10 Entrenadores Históricos. 8 Rick Adelman


Como octavo clasificado de nuestra particular lista encontramos a Rick Adelman, entrenador californiano de 68 años de edad. Adelman es bien conocido por los aficionados españoles debido a que es el primer entrenador que entrenó a Ricky Rubio en la NBA, además desde aquí le damos las gracias por la confianza que siempre ha depositado en el joven base español. 

Pero Adelman no solo ha militado en la NBA como entrenador, sino que también la disputó como jugador. Saltó a la cancha en 462 partidos de liga regular, a los que suma 21 en la postemporada. Su carrera como jugador la desarrolló en los San Diego Rockets, Portland Trail Blazers, Chicago Bulls, New Orleans Jazz y Kansas City Kings. El hecho de que militase en tantos equipos nos demuestra que nunca tuvo una gran relevancia en la liga, retirándose con unos promedios de 7.7 puntos por partido, 2.4 rebotes y 3.5 asistencias.

Su trayectoria en los banquillos comenzó en el año 1983 como asistente en los Portland Trail Blazers, experiencia que se alargaría hasta la temporada de 1989. Tras ese año Adelman dió el gran salto y pasaría a ocupar el puesto de entrenador principal en los propios Blazers, un premio a su fidelidad con el equipo. Como primer entrenador en Portland estuvo a lo largo de seis temporadas, desde la 88-89 hasta la 93-94. En los Blazers llegaría incluso a disputar las mismísimas finales de la nba en dos ocasiones, ambas temporadas con un conjunto liderado por dos hombres que sobresalían por encima del resto, Clyde Drexler y Terry Porter.

Con el conjunto de Portland realizó la mejor temporada regular de su larga carrera, y es que en la temporada 90-91 logró 63 victorias por tan solo 19 derrotas.


Pero respecto a su forma de dirigir a los Blazers existe un hecho imperdonable para los seguidores europeos, concretamente este hecho es que nunca dió una gran oportunidad real al croata Drazen Pretovic de demostrar toda su valía en la mejor liga del mundo, quizás Adelman sea el culpable de que el escolta tristemente fallecido nunca llegase a explotar todo su potencial en la NBA, pero a decir verdad, casi cualquier  entrenador hubiera tomado la misma decisión si contase con el conjunto que Rick Adelman poseía durante esos años.

Tras su experiencia en Portland, Rick Adelman dirigió a los Golden State Warriors durante solo dos campañas, la 95-96 y la 96-97. En ninguna de sus dos temporadas al frente del equipo logró clasificarse para los Playoffs, hecho que era realmente complicado debido a que la directiva de los Warriors se encontraba realizando una profunda reconstrucción.

Tras su breve paso por el banquilo de Golden State, llegaría una nueva experiencia dirigiendo a uno de los equipos posiblemente más divertidos de ver que se recuerdan, los Sacramento Kings de Mike Bibby, Peja Stojakovic, Chris Webber y compañia. Estuvo al frente del banquillo de los Kings durante ocho largas temporadas, desde la campaña 98-99 hasta la 05-06. En el año 2001 estuvo a punto de conseguir una histórica hazaña, pero finalmente fue eliminado de la final de conferencia a manos de Los Angeles Lakers en un mítico séptimo partido. ¿Qué hubiera ocurrido si Adelman hubiera conseguido llevar a los Kings hasta la victoria en aquel partido?, quien sabe donde hubiera podido estar la cima del equipo de Sacramento.

Tras su paso por los Kings, Adelman probaría suerte otra vez, en esta ocasión dirigiendo a los Houston Rockets a lo largo de cuatro temporadas, desde la del año 2007-2008 hasta la campaña 2010-2011. Su mayor logro con el conjunto de Texas fue llegar hasta las semifinales de conferencia en la temporada 2008-2009. Fueron derrotados en el séptimo partido a manos de los Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant, además debemos destacar que este hecho lo consiguió pese a no poder contar en su plantel con el pivot chino Yao Ming, que cayó lesionado, y fue suistituido en el quinteto titular por el legendario pivot africano Dikembe Mutombo.

Tras dirigir a los Houston Rockets llegaría su ultima etapa en la NBA hasta el momento. Su último trabajo fue en los Minnesota Timberwolves, los cuales estaban en una profunda reconstrucción derivada de la marcha de Kevin Garnett unos años atrás. Su estancia en Minessota duró tres años y nunca logró alcanzar los playoffs con un conjunto comandado por Kevin Love, y junto a el otros jugadores destacables del róster eran ricky Rubio, Nikola Pekovic o Kevin Martin.

A lo largo de su extensa y dilatada trayectoria como entrenador en la NBA, Rick Adelman acumula un total de 1042 victorias por 742 derrotas, lo que supone un porcentaje de aproximadamente el 58%. Sun números en playoffs son de 79 victorias y 78 derrotas.

Pese a haber entrenado en la liga a lo largo de 23 temporadas, nunca ha logrado alzarse con el trofeo final, sus manos se encuentran desnudas ante la imposibilidad de vestirlas con un anillo de campeón en sus dedos. También es reseñable que un entrenador de su calibre jamás haya recibido el galardón a mejor entrenador del año, seguramente un castigo demasiado injusto para un entrenador de la talla de Rick Adelman.

Actualmente no se encuentra dirigiendo a ningún equipo, pero ojalá decida volver a la ligar y conformar un equipo a su estilo. Los aficionados nos conformaríamos con que fuese solamente la mitad de divertido de ver que los Kings que el mismo dirigió durante los primeros años del nuevo milenio.

En el siguiente video se nos presenta el largo camino que el gran y mítico Rick Adelman ha recorrido hasta alcanzar las 1000 victorias en la NBA, un hito al alcance de muy pocos, solo de entrenadores legendarios, solo al alcance de entrenadores a su altura.



Andrés Rodríguez



Andres Rodríguez Huesca

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario