Noticias
Cargando...

Top 10 Entrenadores Históricos. 7 Gregg Popovich


En la séptima posición de nuestra clasificación hemos situado al actual entrenador de los San Antonio Spurs, uno de los mejores conjuntos de la historia que en las dos últimas décadas ha crecido siempre de la mano del sargento Pops. Y es que, seguramente, Popovich no sería lo que es sin San Antonio, y los Spurs no habrían tenido una trayectoria tan inmaculada sin la dirección del propio Gregg. Los aficionados somos incapaces de concebir al conjunto tejano como a un equipo separado de Popovich.

El apodo de "el sargento" no es algo gratuito por parte de los aficionados, este se debe a que Popovich se graduó en las fuerzas áereas de los Estados Unidos en el año 1970. En esa época Pops jugó cuatro años en el equipo de baloncesto de las fuerzas armadas, del que llegó a ser capitán y máximo anotador en su año senior.

Su trayectoria como entrenador en la NBA comenzó en la temporada de 1988, Popovich fue contratado como entrenador asistente de los Spurs, comenzando así su experiencia en los banquillos de la mano del entrenador principal Larry Brown, con el que finalmente entablaría una férrea amistad. Solo estuvo un par de campañas más con el equipo de Texas. En 1992 Pops llegó a los Golden State Warriors como entrenador asistente del mítico Don Nelson (otro de los grandes entrenadores históricos de la NBA), ¿cuánta sabiduría podríamos cuantificar juntando en el mismo banquillo a estos dos entrenadores), simplemente sorprendente.

En el año 1994 volvió a ser contratado por los San Antonio Spurs, pero esta vez no sería como ayudante, ni tan siquiera como entrenador principal, esta vez su función sería ocupar el puesto de general manager del equipo (Popovich tuvo este puesto en su posesión hasta el año 2006).


 En la temporada 96-97, Gregg Popovich decidió ocupar el mismo el banquillo de los Spurs tras el despido del entrenador Bob Hill cuando todavía restaban 64 partidos de liga regular, podrían pensar que Pops fue un oportunista, pero lo cierto es que la situación del equipo no era tan buena como cabía esperar. El pivot y estrella del conjunto tejano, el almirante David Robinson se encontraba lesionado para lo que restana de campaña, lógicamente los resultados del equipo fueron pésimos, pero la mala suerte de los Spurs se transformó en gracia divina, pues obtuvieron el pick número uno para el draft del siguiente año. La elección de Pops para aquel draft es bien conocida a día de hoy, los Spurs escogieron a un ala-pivot formado en Wake Forest, el ya en la actualidad legendario Tim Duncan.

De esta forma Gregg Popovich tuvo a su disposición un temible juego interior formado por Robinson (en el momento final de su trayectoria) y por un Tim Duncan que estaba debutando en la mejor liga del mundo.

En los años posteriores se unirían al equipo el base galo Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili, formando junto a Tim Duncan un espectacular trío, tan espectacular hasta el punto de que son los tres jugadores que poseen el mayor número de victorias formando parte de un mismo equipo. Son tres jugadores simplemente legendarios.

A lo largo de los años diferentes jugadores de cierta relevancia en la liga unirían sus fuerzas junto a este trío, pero simpre siendo estos tres jugadores el núcleo duro del equipo y dirigidos de la mano del propio Gregg Popovich. El sargento Pops lleva como primer entrenador en San Antonio un total de 19 temporadas consecutivas, y esperemos para los aficionados que todavía le queden muchas más. Lo más impresionante de su impoluta trayectoria es que 18 de esas 19 temporadas han concluido con balance positivo, únicamente obtuvo un balance negativo en su primera campaña al frente del equipo, pero cabe recordar que la estrella del equipo David Robinson se encontraba lesionado.

Popovich posee una extensa trayectoria en los banquillos de la NBA, siempre dirigiendo a los San Antonio Spurs y logrando una gran reputación en la liga, es simplemente historia viva de este deporte.

Popovich actualmente puede vestir sus manos con cinco anillos, a esto le suma tres premios que le acreditan como mejor entrenador del año de la NBA, una espectacular trayecotria al alcance de muy pocos.

Pero tampoco es descabellado pensar que pueda sumar algún anillo más a su colección, y es que tras el juego demostrado por los San Antonio Spurs en las pasadas finales (posiblemente el mejor juego que se recuerda), nos hace pensar que puedan volver a alzarse victoriosos también este año debido a que el grupo sigue siendo prácticamente el mismo, además a fecha de hoy los de Texas estaban comenzando a carburar y a dejar destellos de lo que son capaces.

El balance global de Gregg Popovich en la liga es de 967 victorias por 443 derrotas en liga regular (a fecha de la conclusión de la pasada campaña), esto representa un porcentaje de victorias del 68%, simplemente espectacular. En playoffs su record es de 216 victorias por por 133 derrotas, un 83 %. Y no, no se confundan, han leído bien, se trata de un 83% de vitorias en postemporada, algo prácticamente irreal.

Como podemos observar Gregg Popovich es uno de los mejores entrenadores de la historia y todavía le quedan cosas por hacer. Muy posiblemente, si volviesemos a elaborar este top 10 en unos años vista, el bueno de Pops se encontaría en el top 5 o incluso podría formar parte del selecto top 3.

En el siguiente video podemos observar reducido a 10 minutos el espectacular juego que llevaron a cabo los Spurs en los playoffs del año pasado, simplemente espectacular, simplemente obra del gran e histórico Gregg Popovich y sus hombres.


Andrés Rodriguez



Andres Rodríguez Huesca

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario