Noticias
Cargando...

Resumen Semanal: San Antonio Spurs (21-15)


16 de junio de 2014. Los San Antonio Spurs vuelven a maravillar al mundo del basket con su baloncesto solidario. Son los campeones de la NBA, por quinta vez en quince años. Siempre con el maestro Greg Popovich al frente.

7 de enero de 2015. Los San Antonio Spurs pierden en el último segundo frente a unos Detroit Pistons al alza. Una canasta contra tablero de Brandon Jennings les deja con cara de poker.

Medio año después de saborear las mieles del éxito, los de El Álamo siguen en busca de las sensaciones y el juego que les auparon al Olimpo.

21 victorias y 15 derrotas. Ese es el registro de los pupilos de 'Pops' hasta el momento. Séptimos en el 'Salvaje Oeste', y con los Suns pisándoles los talones (se retan en la madrugada del viernes 9 al sábado 10 de enero), las 'espuelas' de San Antonio deben hacer malabarismos para que el agotamiento físico y mental no les pase factura. Deben sobreponerse a un momento delicado de la temporada. Un momento en el que las lesiones están golpeando con fuerza al equipo tejano.

Foto: Usatoday

Sin Parker y Leonard, no hay paraíso

La ausencia más destacada en el 'roster' es la de Tony Parker. El 'point guard' francés es un pilar básico en la dirección del juego, gracias a su inteligencia, asistencias y puntos. Acuciado por problemas físicos, entra y sale de la pista a menudo, y apenas ha podido repetir presencia en el último mes. Por fortuna Patty Mills ha regresado tras una larga lesión de hombro. Corey Joseph había dado un paso adelante en ausencia del francés, y ahora deberá compartir con el australiano la función de 'playmaker', en un equipo que ha perdido frescura a la hora de mover el balón con rapidez y eficacia. Es decir, ha perdido su gran seña de identidad.

Otra baja crucial es la de Kawhi Leonard, que apenas ha gozado de continuidad en el inicio de temporada. Primero tuvo problemas de vista y ahora es una lesión en la mano la que le está dando quebraderos de cabeza a Popovich, incapaz de reemplazar a un jugador de tal magnitud.

Además, otros compañeros como Splitter, se han visto lastrados por problemas físicos en los primeros meses de competición. Todos estos factores han provocado que los Spurs hayan vivido en diciembre el peor mes de la era Popovich, con 10 derrotas en 18 partidos. Situación inaudita en una franquicia que ha hecho de la victoria costumbre.

Despega como puedas

En lo que llevamos de 2015, la serie de resultados es positiva: 2-1. La primera victoria llegó el día 1 de enero. En casa, frente a Pelicans, in extremis (93-95). Tras un palmeo milagroso, al alimón entre Duncan y Asik, los locales forzaron la prórroga. En el tiempo extra un Manu Ginóbili excelso (26 puntos) marcó la diferencia. Duncan también estuvo enorme en defensa (10 rebotes y 3 tapones) y en la creación de juego (5 asistencias). El maestro se impuso al alumno. Y eso que 'la ceja' Davis plantó batalla con unos números elogiables (21 ptos, 12 rebotes, 4 robos y 1 tapón).

El domingo 4, los damnificados fueron unos Wizards a la baja. Cory Joseph tomó el testigo anotador de 'Manudona' (19 ptos) y el argentinó se dedicó a comandar el recuperado juego coral de los suyos (5 asistencias). Duncan, en la pintura y bajo los tableros, puso el resto. El partido llegó igualado hasta el tercer cuarto (77-78) pero con Bradley Beal y John Wall no bastó para pelear la victoria. Al final, 92-101 para los tejanos.

Los de Popovich parecían despegar con estos dos triunfos. El 20-37 del primer cuarto frente a los Pistons lo confirmaba. Pero en pleno vuelo, comenzaron las turbulencias. (49-58 al descanso), agravadas, minutos después (82-77 en el tercer parcial). Aún así, el capitán 'Pops' con la ayuda de Messina enderezó la nave y los Spurs tomaban el control de nuevo (99-100) a tres minutos del final con un triple de Ginobili.

Todo parecía de cara para un aterrizaje firme. Pero Dany Green cometió una falta a 8 segundos del final. Eran órdenes del comandante. Jodie Meeks anotó los dos tiros libres (104-103). Instantes después, Duncan saca de centro hacia Patty Mills. Entonces, ocurre lo impensable. El balón rechaza las manos torpes del australiano. Rápidamente pasa a estar en posesión de Jennings. El base, errático durante los 47 minutos anteriores, cruza más de media pista y lo bota a gran velocidad hacia canasta, tira una bombita contra tabla al límite del crono y.... CANASTA!!

Los Spurs siguen en búsqueda de sí mismos. Se miran al espejo y observan más ojeras y arrugas. No les importa. Aún se ven guapos. Esos 'dinosaurios' que juegan como los ángeles cuando hay que dar el do de pecho, se están reservando para las batallas finales. Y contra más difícil es el reto, más combativos se muestran.

Junio de 2015. ¿Y los Spurs qué? ¿Otra vez campeones de la NBA?

Alberto Fernández
@Alberto_PREMIER



Alberto Fernández

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario