Noticias
Cargando...

El pasado..¿En el futuro?: Aleksander Vezenkov


Bulgaria nunca ha destacado por ser una potencia baloncestistica, aunque ha sacado algún que mas buen jugador, recordar a Georgi Glouchkov que jugo en los 80 en los Phoenix Suns y que luego tubo una sólida carrera en Europa o gente que ha actuado en España como el actual jugador de Andorra Kaloyan Ivanov, Vasco Evtimov o el alero Filip Videnov. Actualmente el mejor jugador y con mas proyección a nivel europeo es el hombre del cual os hablamos en este artículo; el alero Aleksandar Vezenkov.

Vezenkov un alero de 2.03 y de 19 años, compañero de generación, la del 95, de gente como Mario Hezonja, Cedi Osman o Kristaps Porzingis y que la prestigiosa web Eurohopes lo sitúa en el número 3 de su generación.Una de sus principales cualidades es su buen tiro exterior, ademas de tener buena mano, la buena lectura del juego que tiene también es destacáble, su poca capacidad atlética puede ser eso si un handicap en su carrera.

Nacido en Nicosia, posee doble nacionalidad chipriota y búlgara, de padre jugador de baloncesto también, nunca ha jugado al basket en Bulgaria, se formó en el Apoel Nicosia, fichando en la temporada 2009-2010 por un clásico del baloncesto heleno, el Aris de Salónica. En el año 2011 subió al primer equipo del Aris, pero no fue hasta el año 2013 donde se produjo la explosión de Vezenkov en el equipo griego, siendo elegido mejor jugador joven de la Liga Griega, repitiendo elección en el año 2014.


Vezenkov ha sido una estrella con la selección búlgara en categorías inferiores, siendo máximo anotador de en los campeonatos europeos U-16, U-18 y U20, y este verano ha sido parte de la selección búlgara en el preuropeo de clasificación para el EuroBasket 2015, en el que aparte de conseguir la clasificación, Vezenkov fue clave, acabando con unos promedios de 17.3 puntos por partido.

En esta temporada 2014-2015 el juego de Vezenkov ha crecido y ha ido ganando peso específico en el juego del Aris Salónica, ha pasado de promediar 11.8 puntos y 5.9 rebotes en la temporada 2013.2014 a presentar unos números en esta temporada de 17 puntos y 9.8 rebotes, siendo líder en este apartado en la liga griega y teniendo un acierto del 54.2% en los tiros de 3 (13/24).

Viendo el rendimiento y progresión de este joven búlgaro no sería de extrañar que mas pronto que tarde lo viéramos en unos de los grandes de Europa, en USA tampoco ha pasado desapercibido ya que la Universidad de Xavier intento incorporarlo pero al final Vezenkov siguió jugando en tierras helenas y de la NBA, aunque su entrada natural en el Draft seria en el 2017 tampoco nos sorprendería que se declarara elegible antes.


Redactado por Pedro Alonso
@perebasket



pere alonso

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario