Noticias
Cargando...

José Luis Abós, un entrenador ejemplar (Parte I)


El pasado lunes día 20 falleció a los 53 años José Luis Abós, ex entrenador del CAI Zaragoza.

Este verano se le diagnosticó un cáncer de estómago, el cual tenía solo 2 opciones, o bien, no operar y tener 3 meses de vida, o bien, operar y alargar la esperanza de vida a 6 meses. José Luis decidió intervenir, pero la intervención, según nos cuenta en su carta póstuma, no fue todo lo bien que podía haber salido. La enfermedad se desarrolló más rápido de lo esperado y el pasado lunes José Luis Abós falleció a primera hora de la noche en un hospital de Zaragoza en el que ya llevaba unos días debido a que su estado empeoró. No pudo acudir a la entrega del premio “Zaragozano Ejemplar”, reconocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza por todo lo que ha hecho por la ciudad, y fueron en representación sus hijos, Javier y Paloma.

Jose Luis Abós 1961 – 2014 D.E.P.
COMIENZOS 

La historia de José Luis Abós en el deporte comienza con un balón más pequeño que el de baloncesto, con un balón de balonmano, ese fue el primer deporte que empezó a practicar. Por entonces aún corría por los patios del colegio La Salle Gran Vía de Zaragoza, el colegio que marcó su infancia, y sin querer… su vida. Jugaba a todo, le daba igual el tamaño del balón. Le encantaba el deporte sin distinciones. Un cura lo puso en la senda de su vocación simplemente por una cuestión de altura. Ahí comenzó la carrera de obstáculos de José Luis, pero los obstáculos no hicieron que se rindiera y siguió persiguiendo su sueño hasta que lo logró. 

Hasta los 16 años jugaba de pivot debido a su altura y después poco a poco fue bajando de posiciones hasta moverse con naturalidad de base y escolta. Su profesor de Física y Química del colegio recuerda que “tenía un buen lanzamiento”. El primer entrenador del que aprendió Abós afirmaba que “A José Luis tenía que gritarle para que se pusiera a defender. No le gustaba nada, solo tirar”. El baloncesto ya estaba presente en su ADN, veía partidos y partidos. Él lo llamaba vocación pero era más bien PASIÓN. Cuando no podía ver en las casas los partidos de la NBA o de la Liga Universitaria, José Luis siempre encontraba a alguien con quién acercarse al pub Basket, un local de los años 80 que se encontraba en la calle Francisco Vitoria en la que se emitían partidos de baloncesto.

TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR

A los 17, ya tenía el carnet de monitor de baloncesto y a los 20 ya estaba sentado en los banquillos. Muy temprano encontró el éxito en el CBZ (Club Baloncesto Zaragoza, antiguo CAI Zaragoza que desapareció de las competiciones de alto nivel por problemas económicos en 1996. El club que hay ahora es el Basket Zaragoza 2002) entrenando a los Junior. En 1983, él tenía 23 años y sus jugadores 18, pero José Luis tenía talento de sobra y ya en su primera temporada se proclamó campeón. Y después en 1984 y 1985 revalidó el título y en 1986 acabó subcampeón. En este último equipo estaba Joaquín Ruiz Lorente, el actual entrenador del CAI Zaragoza. Para valorar un poco más todo su trabajo hay que decir que José Luis trabajaba de 8:00 a 17:00, en cuanto acababa se iba a entrenar a los junior y cuando acababa se iba a ojear al CAI.

Una vez pasada esta etapa en las categorías inferiores del CBZ José Luis entrenó al Ramsés en Segunda Nacional. De 1990 a 1992 fue director técnico en la Federación Aragonesa de Baloncesto. Después dio el salto a la ACB volviendo al CBZ actuando como entrenador ayudante de Mario Pesquera. Cuando José Luis Rubio, presidente del CBZ destituye a Mario Pesquera, éste le ofrece a Abós que ocupe el puesto de entrenador, pero Abós lo rechaza alegando que él llegó con Mario Pesquera y él se va con Mario Pesquera. Moncho Monsalve en una entrevista concedida al Periódico de Aragón dice, hablando de esto que “eso es dignidad, y así lo he explicado en cursos y conferencias”. Esa era una oportunidad única, tener la posibilidad de entrenar al primer equipo de su ciudad, Zaragoza. Quién sabía si iba a ser la única oportunidad de poder entrenarlo.

http://4.bp.blogspot.com/-QtsIOunOR8E/VEYxTT-05XI/AAAAAAAADGU/W8pk79Fr3QQ/s1600/image2.JPG Después al año siguiente, la temporada 1993-94, pasó a entrenar al CajaBadajoz de Primera División, actual LEB. Una vez terminado este breve paréntesis, en la temporada 1994-95 como entrenador en el Ramsés volvió a la ACB y al CBZ, esta vez como entrenador ayudante de Alfred Julbe y a la vez entrenaba al equipo de EBA. Al año siguiente, en la temporada 1995-96 cogió el banquillo de Cajabilbao en LEB. En la temporada 1996-97 se fue a entrenar a Lugo, al Breogán en LEB.

Tras tantos kilómetros recorridos volvió a Zaragoza, cogiendo las riendas de El Olivar Zaragoza como director técnico (1997-1999). La temporada siguiente (1999-2000) dio el salto a América, siendo el entrenador ayudante de Dave Odom en la NCAA en el Wake Forest University. Al año siguiente regresó a España como entrenador en el Bàsquet Inca en LEB durante la temporada 2000-01 alcanzando los play offs de ascenso a la ACB. Un año después, de 2001 a 2004, fichó por Casademont Girona de ACB como entrenador ayudante llegando a debutar incluso como entrenador jefe en un encuentro ante el Real Madrid.

En 2005, José Luis Abós regresó a las Islas Baleares para volver a llevar al Drac Inca en LEB hasta 2008. Y ya por último recibió una oferta muy importante en 2009, el CAI llamaba a su puerta y José Luis esta vez no rechazó y cogió al CAI en LEB recién descendidos...

Próximamente la segunda parte de este artículo en honor a José Luis Abós 

Artículo redactado por Alberto Arracó
@AlbertoArrako



Alberto Arracó

    Comentar con Gmail
    Comenta con Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario